La técnica innovadora de huertas hidropónicas que se aprobó en Rosario, tiene el fin de incentivar la agricultura urbana priorizando el cuidado del medio ambiente.

 

Rosario, 20 de abril de 2017.- Se aprobó el proyecto del concejal Jorge Boasso  para que se proceda a implementar cursos y capacitaciones en los Centro de Distritos Municipales y otros espacios con el fin de incentivar, formar y promover la cultura de huertas Hidropónicas en la ciudad. La iniciativa permite a la municipalidad celebrar convenios con distintas instituciones y particularmente con el INTA a los fines de proporcionar semillas gratuitas.

“Estas huertas hidropónicas son una opción de cultivo sin tierra,  bien urbana y ecológica que ocupan poco espacio y no demandan mucho tiempo.  Se pueden producir hortalizas, frutas y flores y  al ser una actividad sustentable, genera un ahorro energético neto porque no es necesario transportar la producción”, explicó Boasso.

Esta técnica se adapta a balcones y patios, jardines e interiores y si se genera la iluminación indicada, puede funcionar incluso en las pequeñas dimensiones de una cocina. Hay diferentes estructuras: en espiral, colgantes, de varios pisos, etc.

Para finalizar Boasso detalló: “El cultivo en huertas hidropónicas tiene antecedentes en varios países como Japón, Inglaterra, y en Argentina encontramos la experiencia de Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde existen cursos oficiales que dicta el propio gobierno para fomentar el uso de esta técnica”.