A partir de este lunes no se puede estacionar en frente a algunas instituciones de la ciudad. El objetivo es mantener la fluidez del tránsito, sobre todo en las horas pico de entrada y salida de alumnos.

Ante la necesidad de regular el estacionamiento para ascenso y descenso de personas en establecimientos escolares, el concejal Jorge Rosario Boasso recuerda su proyecto presentado en 2009, el cual establece la creación del sistema de Estacionamiento Seguro en Colegios (ESEC).

El ESEC deberá implementarse en las cuadras y/o zonas donde funcionen colegios de nivel inicial y primario, en días lectivos, sólo durante los 30 minutos anteriores y posteriores al horario de entrada y salida de los alumnos.

El objetivo del sistema es organizar el tránsito vehicular, tanto para particulares como para transportes escolares, promoviendo la necesaria rotación de vehículos y la adecuada ocupación del espacio público; prevaleciendo la seguridad de las personas en general y de los niños en particular.

En las zonas y horarios establecidos se permitirá una detención por los segundos suficientes para que el alumno descienda del vehículo, sin que descienda el padre y con recepción de alumnos de 5to año.

En lugares donde se implemente el sistema, se demarcará adecuadamente el espacio mediante la pintura de los cordones de las veredas y de parte de la calzada contigua, en un color diferente al utilizado para otras señalizaciones, a la vez se instalara señalización vertical con la correspondiente explicación del sistema.

Por otra parte, la iniciativa contempla la realización de campañas de concientización y educación vial destinada a los conductores, a fin de que estos se informen y cumplan con las normativas.

“Es por demás conocido el caos vehicular por detenciones a mitad de calle, estacionamiento en dobles y triples filas, que se produce en las cuadras donde funcionan colegios, especialmente en el horario de entrada y salida de los alumnos, por ello la necesidad de aplicar este sistema”. Explicó Boasso.

La norma establece la imposibilidad de estacionar los días hábiles de 7 a 18 en las calles donde exista una escuela si su ancho es menor o igual a 8,45 metros o circulen por allí dos o más líneas de transporte urbano.

En total, son 20 las calles afectadas: Alvear 900 (Colegio Nuestra Señora de la Misericordia), Córdoba 2200 (Colegio Marista Nuestra Señora del Rosario ), Alvear 1100 (Dante Alighieri), Santiago al 1300 (Edmondo de Amicis), Pellegrini 1300 (Centro Educativo Latinoamericano),Alem 1100 (Colegio La Salle), España al 400 (Colegio Alemán), Tucumán al 1600 (Colegio Nuestra Señora de los Angeles), bulevar Oroño al 900 (Complejo Educativo Brigadier López), Córdoba al 2100 (Escuela Normal Nº 2); Tucumán al 1200 (Colegio San Bartolomé), Moreno al 1200 (Colegio del Sagrado Corazón), Paraguay al 1100 (Escuela Jaim Najman Bialik), Presidente Roca 150 (Colegio Salesiano San José), Paraguay 1251 (Escuela Nº 60 Mariano Moreno), Zeballos 2700 (Escuela Nº 1.042 Sagrada Familia), Juan Manuel de Rosas al 1000 (Nuestra Señora del Huerto), Francia y San Luis (Colegio del Sol), Lagos al 1000 (Juan Arzeno) y Río de Janeiro al 1200 (San Francisco Solano).