REPARACION HISTORICA

El objetivo es crear un sistema de acuerdos transaccionales entre el jubilado y la ANSES con el fin de ingresar en un plan voluntario que permitirá el reajuste del haber jubilatorio conforme parámetros que mejoran la forma de cálculo del haber inicial y los aumentos posteriores, como así también el pago de los montos retroactivos en caso de corresponder.

Se deben hacer en sede judicial (en los tribunales) ya que deben firmarse frente a un juez, por lo tanto deben concurrir: el titular, su abogado y la Anses. Acuerdan ante un juez el ingreso al Programa y si tenían juicio iniciado el fin del juicio o bien la no iniciación de una nuevo.

Para aquellos casos en que no se hubiere iniciado juicio como igual deben concurrir con abogado, la Anses le pagaría los honorarios al abogado.-

La propuesta incluye la actualización de las remuneraciones y/o la movilidad de los haberes, teniendo en cuenta los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación : Badaro, Elliff, Sanchez y Monzó.

Por un lado aumentará el haber mensual. Y por el otro, se abonarán retroactivos a quienes hayan hecho juicio, con o sin sentencia firme.

El cálculo del pago retroactivo tiene un límite de 4 años hacia atrás, así por ejemplo: cuando un jubilado gana un juicio con reajuste la corrección de los haberes ( para calcular la retroactividad ) se hace hacia atrás en el tiempo y hasta dos años antes del inicio del reclamo. Y se consideran los años que duró la demanda. Así, si acepta el plan alguien que lleva seis (6) años esperando la resolución de su caso perdería el retroactivo correspondiente a cuatro años, y si lleva dos (2) años de espera, sí recibiría la totalidad del monto.

Beneficios con sentencia firme: cobraran las retroactividades desde la fecha prevista en la Ley (2 años para atrás de la notificación de la demanda de juicio a Anses).
Beneficio con juicio pero con sentencia NO firme: (caso de juicios apelados): cobrarán hasta un tope de 48 meses de retroactividad.
Beneficios que no hayan iniciado juicio: se reajustará el haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.-

Entre otros, las personas afectadas por la aplicación de topes que fueron declarados inconstitucionales y los ex afiliados al régimen de capitalización que por cobrar sus prestaciones bajo la modalidad de una renta vitalicia no tienen garantía de haber mínimo ni movilidad.-

La aceptación de la propuesta es voluntaria, es decir ingresan quienes decidan acceder a la misma.

Todo aquel que no acepte el ingreso al Programa, seguirán percibiendo el mismo importe de haber jubilatorio que en la actualidad perciben.- Y si tienen un juicio con sentencia firme, Anses liquidará según lo establecido en la sentencia.-

Para quienes tiene sentencia firme: se prevé un pago en cuotas, 50% de la deuda en el primer mes (luego de firmado el acuerdo) y el resto en 12 cuotas trimestrales, éstos montos se actualizará según la movilidad.
Para quienes están en juicio sin sentencia firme: el pago sería igual que los que cuentan con sentencia, 50% y 12 cuotas.-

Se dará prioridad a los mayores de 80 años, y a las personas enfermas.
Se consideraran también otros parámetros, como por ejemplo el monto del haber mensual, la antigüedad en el juicio, etc.

Sí, el sistema tiene hoy un ingreso máximo mensual de $ 36.330,00, que subirá en setiembre por ley de movilidad, ese será el tope a aplicarse.

1.- Deberá ingresar a “MI ANSES” con la clave de la Seguridad Social.
2.- Deberá actualizar los datos de contacto.
3.- Confirmar que quiere información y dejar bien en claro donde se puede comunicar la Anses para coordinar los pasos a seguir: firma del acuerdo, etc.-

Se prevé un plazo de vigencia del sistema de 3 años, prorrogable por tres años más.

PRESTACION UNIVERSAL PARA ADULTOS MAYORES

Crear una prestación (jubilación) Universal para adultos mayores.

A toda persona de 65 años o más de cualquier sexo.

Es vitalicia.
No se puede tener otro beneficio previsional o retiro en el país o en el exterior, ni planes sociales, ni cobrar la asignación de Desempleo.
Se debe residir en el país, y acreditar la residencia.
Argentinos se requiere 10 años de residencia anteriores a la solicitud.
Extranjeros se requiere 20 años de residencia anteriores a la solicitud.
No genera derecho a pensión al cónyuge o conviviente.
Si hubiera hijos con discapacidad, pueden tramitar la pensión por invalidez que otorga el Ministerio de Desarrollo Social.

El 80% de la jubilación mínima.

Sí, se actualizará cada vez que aumente la jubilación mínima por la Ley de Movilidad.

Se le asignará obra social del PAMI. Tendrá derecho a cobrar la asignación familiar que tienen los jubilados y pensionados.

Sí, es compatible con el trabajo en relación de dependencia, con autónomos o monotributistas. Esto permitirá lograr reunir los años de servicio necesario para obtener un beneficio contributivo.

A los Jubilados y Pensionados que cobran el haber mínimo.
A los que cobran la Asignación Universal por Hijo.
A quienes cobran Asignación por Embarazo.
El límite está en el ingreso del grupo familiar: no puede superar 2 veces y medio el monto del haber mínimo. A hoy equivale a un ingreso del grupo familiar de alrededor de $ 12.500,00

Máximo mensual de $ 300,00 para jubilados y pensionados.
Máximo mensual de $ 200,00 para las asignaciones universal por hijo o por embarazo.

a) En Julio: de las dos primeras compras, se devuelve en 2 cuotas de $ 150,00 cada una.
No importa el monto de la compra, siempre que la misma se haga con tarjeta de débito.
b) En Agosto: se devuelve en 4 cuotas de $ 75,00 cada una.
c) En Setiembre: se devuelve en 6 cuotas de $ 50,00 cada una.
d) Desde Octubre se devuelve el 15% del IVA en cada producto que se compre, hasta contemplar el descuento de $ 300,00.-

Sí o sí con tarjeta de débito del jubilado, pensionado o beneficiario de la asignación.

Compras de cualquier producto que se pueda adquirir en un supermercado (alimentos, ropas, artefactos para el hogar) cuyo valor unitario no supere los $ 2.000,00.
El único requisito es que el producto tenga IVA ya sea del 21% (como la carne y verduras) como los impuestos que tienen un 10,5% de IVA.-

En supermercados, mercados y pequeñas cadenas que trabajen con posnet, ya que la compra debe ser con tarjeta de crédito.

A la devolución del IVA se le suma el 5% de devolución por compra con tarjeta de débito.
Por eso se recomiendo usar la tarjeta de débito para compras de cualquier monto, ya que además de los beneficios que otorga el gobierno, cada banco devuelve porcentajes de compra en días y comercios determinados.-

Las compras a las que le alcanzan el beneficio de devolución del IVA deben ser hecha con tarjetas de débito, por eso es necesario que los comercios Instalen posnet.
Para ello el aparato será gratis y durante 2 años estará subsidiado el costo de mantenimiento.
El comercio no pagará la comisión del 1,5% al banco emisor.
La AFIP eliminará retenciones y percepciones de impuestos.

La nueva solicitud de medidor debe hacerse en cualquiera de las sucursales habilitadas por la empresa de acuerdo al domicilio del nuevo titular.

- Villa Hortencia: Warnes 1917
- Centro Municipal Felipe More: Pte. Perón 4602
- Centro Municipal Rosa Ziperovi: Uriburu 637
- Oficina Comercial: Av. Alberdi 1091
- Oficina Comercial: Mendoza 6398
- Oficina Comercial: Mitre 2447
- Oficina Comercial: Oroño 1260
- Oficina Comercial: Rioja 1339

- Solicitud Propietario
1) Titular con documentos.

2) Título de propiedad:

a) Si uno de los titulares de la escritura tuviera deuda, el servicio se otorgará igual a nombre del otro titular, quien será el firmante titular.
b) Escritura.
c) Certificado de escritura en trámite.
d) Boleto de compra-venta con una antigüedad no mayor a seis (6) meses, sellado en el Nuevo Banco de Santa Fe S.A.. Pasados los seis meses deberá adjuntar declaración jurada de ocupante real.

3) La solicitud de servicio deberá ser firmada por los titulares de la escritura:

a) Titular imposibilitado: Si uno de los titulares estuviera imposibilitado, deberá presentarse certificado médico.
b) Inmueble hipotecado o bien de familia: Un inmueble hipotecado o que sea bien de familia no imposibilitará el pedido del servicio.(para estos casos solicitará un garante).
c) Uno o más propietarios: Si en la escritura figura uno o más propietarios o uno o más usufructuarios, no será necesario que se presenten todos. El pedido podrá ser hecho por los dueños o los usufructuarios.
d) Matrimonio Divorciado: Si los propietarios son un matrimonio que está divorciado, se deberá presentar acta de divorcio donde figure a cuál de los cónyuges se le adjudicó el inmueble, para el cual se pide el servicio.
e) S.R.L.: Si la propietaria fuera una S.R.L., deberán presentar fotocopia del Contrato Social y los firmantes de la solicitud serán los que determine el contrato social.
f) S.A.: Si la propietaria fuera una S.A., deberán presentar fotocopia del Estatuto y del Acta donde se designen autoridades.
g) Sociedad Irregular (Vencida): Se le da el mismo tratamiento que a la Sociedad de hecho.
h) Acta de remate y/o posesión: El servicio podrá otorgarse únicamente con copia del acta de posesión, certificada por el juzgado.
i) Sucesión: Copia de la declaratoria de herederos certificada por el juzgado. Para el caso en que haya más de un heredero, el servicio se otorga a nombre de quien lo pide. De existir deuda a nombre del titular fallecido, los herederos serán responsables de esta deuda.
j) Sin sucesión: Certificado extendido por el juzgado de que se encuentra en trámite, en caso de no haber sido iniciada, libreta de matrimonio, acreditando el vínculo y certificado de vecindad. De existir deuda a nombre del titular fallecido, los herederos serán responsables de esta deuda.
k) Condominio: Si hay varios condóminos, el servicio se otorga a quién lo solicitare, exhibiendo escritura traslativa de dominio.
l) Tutela o Curatela: El servicio irá a nombre del tutor o curador adjuntando copia de sentencia de la tutoría o curatela.
m) Sociedad Conyugal: Si el titular registral es uno solo de los cónyuges, el servicio deberá  salir a nombre de éste y ser firmado por el mismo.

4) Inmueble destinado a uso comercial: se pedirá fotocopia de CUIT, si estuviera inscripto.

- Solicitud inquilino

1)Titular con documento.
2)Contrato de Locación sellado en el Nuevo Banco de Santa Fe S.A.
3)En caso de tener contrato vencido, deberá presentarse recibo de pago de alquiler del mes en curso con membrete de inmobiliaria o el propietario con D.N.I. y escritura, a ratificar el contrato.

Para la ciudad de Rosario: el vencimiento de la factura cada dos meses.

Se debe hacer el reclamo de manera gratuita al 0800-777-444 o 0800-555-0083 no siendo necesario concurrir a EPESF.

El Nro. de Identificación de cliente con nueve digitos se encuentra en la parte superior derecho de la factura y en el izquierdo los datos del Titular.

* Coloque lámparas led o de bajo consumo.

* Apague las luces de los ambientes que no utilice.

* Para utilizar en forma correcta el termostato, se recomienda colocarlo entre 20 y 22°C durante el día y entre 16 y 18°C durante la noche (Modo Calor). Por cada grado que se suba en el termostato, el consumo aumenta un 8%.

* Programar el termostato. Si no se está en casa durante el día y se llega, por ejemplo, a las 18:00 horas, hay que encender el equipo a las 17:00 para que se templen las superficies frías.

* Colocar el deflector de aire en posición vertical (hacia abajo) ayuda a evitar que el aire caliente permanezca estratificado en la parte superior de la habitación. El aire caliente tiende naturalmente a subir.

* Apelar a la función «sleep» (dormir). La misma baja la temperatura a mantener por el equipo a medida que transcurre la noche. Esta función se utiliza sobre todo cuando mantenemos temperaturas altas antes de irnos a dormir.

* Si se coloca el termostato al máximo cuando encendemos el equipo, no es verdad que el calentamiento se producirá en menos tiempo. Lo que indefectiblemente sucederá es que olvidemos que lo pusimos tan alto y desperdiciemos energía. Muchos equipos cuentan con la función «power» (potencia) que aumenta la velocidad el ventilador para la calefacción rápida pero que automáticamente se desconecta transcurrido un lapso de tiempo.

* Es importante mantener las puertas cerradas para que el aire caliente no se desperdicie en pasillos o habitaciones que no se utilizan y cuidar que las ventanas estén bien cerradas para que el aire frío no entre.

* Utilizar trucos que no consumen energía para mantener la sensación de calidez.
Por ejemplo, subir las persianas y abrir las cortinas de ventanas con orientación norte y oeste permite la entrada del calor del sol, disminuyendo la utilización de los equipos de acondicionamiento del aire.

* Ventilar las habitaciones no más de diez minutos y, siempre que se pueda, al mediodía.

- Es importante que una vez al año se realice la limpieza de la serpentina de la unidad interior y exterior del equipo.

- Es recomendable limpiar los filtros una vez al mes, de manera que el equipo de aire acondicionado no disminuya su rendimiento.

- La temperatura en los ambientes interiores deben estar entre los 20° y los 22°C, ya que no es saludable que haya una diferencia térmica con el exterior superior a 12°C, y además contribuye al ahorro de energía, prolongando la vida útil del equipo.

- Ajustar la dirección del aire correctamente, sin que esté dirigida directamente a las personas.

- No bloquear la salida de aire de la unidad interior o exterior, ya que el rendimiento puede verse disminuido y el acondicionador podría apagarse.

- Lo ideal es cerrar todas las puertas y ventanas cuando se utiliza la función de calor, con el fin de mantener el rendimiento del equipo. Algunos elementos, como burletes en puertas y ventanas, ayudan a evitar las filtraciones de aire, de manera que se mantenga la temperatura interior.

La nueva conexión de Agua se realizará con medidor en el caso que sea técnicamente factible, debiendo cumplir los requisitos de ser titular del inmueble. Caso de no serlo, deberá contar con autorización del titular, mediante nota ante a la autoridad dirigida al organismo.

El trámite de nueva solicitud se realiza en cualquiera de los Centro de Distrito municipales de lunes a viernes en el horario de 8.00hs. a 14.00hs.

- Escritura del inmueble.
- D.N.I., Libreta cívica, libreta de enrolamiento.
Inmuebles construidos: Plano de conexiones internas (Agua/Cloaca).
Para Baldíos, Plano de Obra de Construcción (Agua / Cloaca) o Anteproyecto con instalaciones internas (Agua/Cloaca). Carátula de plano de Obra.
- Croquis con la distancia desde la esquina hasta la línea medianera (arranque) y la posición de la conexión.

Para la ciudad de Rosario: el vencimiento de la factura bimestral es en los meses Impares.
Para otras ciudades de Santa Fe: el vencimiento de la factura bimestral es en los meses Pares.

Se debe hacer el reclamo de manera gratuita al 0810-777-2000 no siendo necesario concurrir a ASSA.

El Nro. de Identificación y la Unidad de Facturación se encuentran en la parte superior izquierda de la factura debajo del recuadro con los datos del Titular.
El número de Identificación se compone de Distrito (los tres primeros dígitos), Cuenta (los 7 dígitos siguientes), Subcuenta (los subsiguientes 3 dígitos) más el dígito verificador.

La regulación y el control de los servicios de agua potable y desagües cloacales es ejercida por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios y comprende todo el territorio de la provincia de Santa Fe. En nuestra ciudad, cuenta con oficinas sito en calle Córdoba 844, Piso 5°, Teléfono: 0341-449-1980

- Las fugas de agua ocultas son una fuente silenciosa de desperdicio del líquido. Para evitar esa situación lea su medidor de agua y no abra ninguna llave durante dos horas. Si luego de ese tiempo el indicador cambia, sí se presenta un escape. Vea con frecuencia dicho medidor y revise su factura del servicio del agua, con el fin de saber cuánto líquido usa.

- Repare cualquier grifo que gotee y asegúrese de cerrar bien las llaves.

- Informe sobre tuberías rotas al propietario del bien o al proveedor de agua.

- Riegue con agua lluvia su jardín. Hágalo una vez por semana.

- Bañe a sus mascotas en un terreno que necesite riego.

- Opte por el lavado ecológico para su vehículo, que se puede realizar con productos que ofrece el mercado para limpiar y brillar. También puede prescindir de la manguera y usar un balde con agua.

- Al lavar ropa revise que el nivel del agua corresponda al tamaño de las prendas.

- Cierre la llave del lavamanos mientras se cepilla los dientes o se lava el rostro.

- Intente bañarse en pocos minutos y prefiera usar una regadera ahorradora de agua. Si usted espera que el agua se caliente para tomar una ducha, recoja ese líquido en un balde y aprovéchelo en la limpieza del inodoro.

- No deje correr el agua mientras lava los platos

- Prefiera remojar sus ollas para limpiarlas y no desperdiciar el agua mientras les quita la suciedad.

- Si prepara un té, eche a la olla la cantidad de agua que requerirá. También se recomienda cocinar los alimentos en la menor cantidad de agua posible.

- Lave las frutas y las verduras en un recipiente con agua y no las limpie bajo el grifo.

- Arroje a una planta los cubos de hielo que se caen accidentalmente.

- No use el agua para descongelar los alimentos.