REPARACION HISTORICA

El objetivo es crear un sistema de acuerdos transaccionales entre el jubilado y la ANSES con el fin de ingresar en un plan voluntario que permitirá el reajuste del haber jubilatorio conforme parámetros que mejoran la forma de cálculo del haber inicial y los aumentos posteriores, como así también el pago de los montos retroactivos en caso de corresponder.

Se deben hacer en sede judicial (en los tribunales) ya que deben firmarse frente a un juez, por lo tanto deben concurrir: el titular, su abogado y la Anses. Acuerdan ante un juez el ingreso al Programa y si tenían juicio iniciado el fin del juicio o bien la no iniciación de una nuevo.

Para aquellos casos en que no se hubiere iniciado juicio como igual deben concurrir con abogado, la Anses le pagaría los honorarios al abogado.-

La propuesta incluye la actualización de las remuneraciones y/o la movilidad de los haberes, teniendo en cuenta los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación : Badaro, Elliff, Sanchez y Monzó.

Por un lado aumentará el haber mensual. Y por el otro, se abonarán retroactivos a quienes hayan hecho juicio, con o sin sentencia firme.

El cálculo del pago retroactivo tiene un límite de 4 años hacia atrás, así por ejemplo: cuando un jubilado gana un juicio con reajuste la corrección de los haberes ( para calcular la retroactividad ) se hace hacia atrás en el tiempo y hasta dos años antes del inicio del reclamo. Y se consideran los años que duró la demanda. Así, si acepta el plan alguien que lleva seis (6) años esperando la resolución de su caso perdería el retroactivo correspondiente a cuatro años, y si lleva dos (2) años de espera, sí recibiría la totalidad del monto.

Beneficios con sentencia firme: cobraran las retroactividades desde la fecha prevista en la Ley (2 años para atrás de la notificación de la demanda de juicio a Anses).
Beneficio con juicio pero con sentencia NO firme: (caso de juicios apelados): cobrarán hasta un tope de 48 meses de retroactividad.
Beneficios que no hayan iniciado juicio: se reajustará el haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.-

Entre otros, las personas afectadas por la aplicación de topes que fueron declarados inconstitucionales y los ex afiliados al régimen de capitalización que por cobrar sus prestaciones bajo la modalidad de una renta vitalicia no tienen garantía de haber mínimo ni movilidad.-

La aceptación de la propuesta es voluntaria, es decir ingresan quienes decidan acceder a la misma.

Todo aquel que no acepte el ingreso al Programa, seguirán percibiendo el mismo importe de haber jubilatorio que en la actualidad perciben.- Y si tienen un juicio con sentencia firme, Anses liquidará según lo establecido en la sentencia.-

Para quienes tiene sentencia firme: se prevé un pago en cuotas, 50% de la deuda en el primer mes (luego de firmado el acuerdo) y el resto en 12 cuotas trimestrales, éstos montos se actualizará según la movilidad.
Para quienes están en juicio sin sentencia firme: el pago sería igual que los que cuentan con sentencia, 50% y 12 cuotas.-

Se dará prioridad a los mayores de 80 años, y a las personas enfermas.
Se consideraran también otros parámetros, como por ejemplo el monto del haber mensual, la antigüedad en el juicio, etc.

Sí, el sistema tiene hoy un ingreso máximo mensual de $ 36.330,00, que subirá en setiembre por ley de movilidad, ese será el tope a aplicarse.

1.- Deberá ingresar a “MI ANSES” con la clave de la Seguridad Social.
2.- Deberá actualizar los datos de contacto.
3.- Confirmar que quiere información y dejar bien en claro donde se puede comunicar la Anses para coordinar los pasos a seguir: firma del acuerdo, etc.-

Se prevé un plazo de vigencia del sistema de 3 años, prorrogable por tres años más.

PRESTACION UNIVERSAL PARA ADULTOS MAYORES

Crear una prestación (jubilación) Universal para adultos mayores.

A toda persona de 65 años o más de cualquier sexo.

Es vitalicia.
No se puede tener otro beneficio previsional o retiro en el país o en el exterior, ni planes sociales, ni cobrar la asignación de Desempleo.
Se debe residir en el país, y acreditar la residencia.
Argentinos se requiere 10 años de residencia anteriores a la solicitud.
Extranjeros se requiere 20 años de residencia anteriores a la solicitud.
No genera derecho a pensión al cónyuge o conviviente.
Si hubiera hijos con discapacidad, pueden tramitar la pensión por invalidez que otorga el Ministerio de Desarrollo Social.

El 80% de la jubilación mínima.

Sí, se actualizará cada vez que aumente la jubilación mínima por la Ley de Movilidad.

Se le asignará obra social del PAMI. Tendrá derecho a cobrar la asignación familiar que tienen los jubilados y pensionados.

Sí, es compatible con el trabajo en relación de dependencia, con autónomos o monotributistas. Esto permitirá lograr reunir los años de servicio necesario para obtener un beneficio contributivo.