En el IMUSA (Instituto Municipal de Salud Animal).
CLICK ACÁ

Los circos con animales en todo el ejido de la ciudad están prohibidos por Ordenanza 5784/94 como así también la realización de Cinchadas que se encuentran prohibidas por Ordenanza Nº 9033/12.

Sí, la Ordenanza 7.445/2002 de mi autoría, en ella podrán encontrar toda la legislación relacionada a la protección animal.

Sí. Es obligatorio que el dueño o quien lo tenga a su cuidado retire y recoja de los espacios públicos las deposiciones o materias similares que depositen los animales. Para ello deberán disponer de una escobilla o bolsita de residuos o cualquier otro elemento apto para la recolección (Artículo 15° Ordenanza 7.445/02).

Según la Ordenanza 7.445 vigente, el perro debe estar sujeto con collar, correa, vacunado contra la rabia y otras enfermedades. Es obligatoria el uso de correa corta en determinadas razas, sobre todo los de gran porte o los que puedan ser agresivos.

Al IMUSA Instituto Municipal de Salud Animal.
CLICK ACÁ

Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

1° No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.
2° Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.
3° Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.
4° Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.
5° Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.
6° Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

1° Practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello.
2° Mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que el acto tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.
3° Intervenir quirúrgicamente animales sin anestesia y sin poseer el título de médico o veterinario, con fines que no sean terapéuticos o de perfeccionamiento técnico operatorio, salvo el caso de urgencia debidamente comprobada.
4° Experimentar con animales de grado superior en la escala zoológica al indispensable según la naturaleza de la experiencia.
5° Abandonar a sus propios medios a los animales utilizados en experimentaciones.
6° Causar la muerte de animales grávidos cuando tal estado es patente en el animal y salvo el caso de las industrias legalmente establecidas que se fundan sobre la explotación del nonato.
7° Lastimar y arrollar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por sólo espíritu de perversidad.
8° Realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

a) Vacunar a los perros y gatos bajo su tenencia.
b) Vacunar a todo otro animal bajo su tenencia que eventualmente sea sospechoso de transmitir la rabia.
c) Someterse a la atención y tratamiento específico gratuito cuando fuere mordido o hubiere estado en contacto con animales enfermos o sospechosos de rabia.
d) Los padres, tutores, curadores, guardadores de menores o incapaces, someterán a las personas a su cargo al tratamiento específico, en las circunstancias previstas en el inciso c).
e) Los profesionales del arte de curar notificarán todo caso comprobado o sospechoso de rabia ante la autoridad sanitaria competente.

a) Registrar, patentar y vacunar a los perros y gatos y vacunar eventualmente a otros animales transmisores de la enfermedad.
b) Erradicar los animales vagabundos o callejeros sin identificación de su posible propietario.
c) Aplicar el tratamiento adecuado o proceder al sacrificio de animales, cuando se compruebe o sospeche que han sido contagiados de rabia.
d) Efectuar observancia veterinaria de animales mordedores o sospechosos de rabia.
e) Practicar exámenes de laboratorios en los animales muertos con sospecha de rabia.
f) Organizar centros antirrábicos.
g) Notificar los casos comprobados o sospechosos de rabia conforme a lo dispuesto por la Ley N°15.465.
h) Controlar el comercio de compra y venta de perros, gatos y otros animales transmisores de la enfermedad.
i) Reglamentar el funcionamiento de los refugios de perros y gatos en aspectos antirrábicos.
j) Promover campañas de educación para la salud de la población en la materia. Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional para modificar a propuesta de la autoridad sanitaria nacional, lo dispuesto en este artículo, cuando resulte necesario adecuarlo a la evolución del conocimiento científico y técnico en la materia.

La Ordenanza 8.726/2010 tiene por objeto el ordenamiento de las actividades de los Recolectores Urbanos Informales de Residuos Sólidos y el reemplazo de los vehículos de tracción a sangre animal. CLICK ACÁ

Sí, por Ordenanza 9015/2012 que crea el Programa “Más Salud Pública, Más Salud Animal”, el Poder Ejecutivo Municipal a través del IMUSA debe esterilizar anualmente al 10% de la población canina y felina de nuestra ciudad.

Ley de Protección Animal - Ley 14.346 - CLICK ACÁ
Ley Antirrábica - Ley 22.953 - CLICK ACÁ