Queda prohibido a los frentistas implantar especies arbóreas en las veredas, sin el asesoramiento y autorización por escrito de la Dirección General de Parques y Paseos. En caso de plantaciones no contempladas en el plan de forestación y reforestación, la Municipalidad con fundamentación técnica por escrito, podrá disponer su eliminación, sin que ello dé derecho a reclamo al ejecutar de la misma. Ordenanza 5118 - Art. 5º.-

La Dirección General de Parques y Paseos,. se encargará de la aplicación y coordinación de las diversas medidas que en defensa del arbolado público que reglamenta la Ordenanza 5118

Los causales que justifican las extracciones de árboles pertenecientes al arbolado público, Ordenanza 5118 Art. 21º.-
a) Decrepitud o decaimiento de su vigor, irrecuperables.
b) Cuando imposibiliten obras de apertura o ensanche de calles, siempre y cuando no exista una solución alternativa.
c) Cuando la inclinación del fuste amenace con su caída o provoque trastorno al trafico vehicular o de peatones (casos no recuperables mediante otra solución técnica).
d) Cuando las raíces pongan en peligro la estructura de obras civiles.

De acuerdo a lo establecido en la Ordenanza 7841 en su artículo 1° establece que la época para realizar trabajos de poda en toda la ciudad, previa autorización son los meses de Mayo Junio , Julio y Agosto, En las especies caducifolias pueden realizarse en esa época una vez producida la completa caída de las hojas conforme lo establecido por el artículo 9 del decreto 0763.

Sí, conforme el art. 2° de la Ordenanza 7841 se puede pedir la intervención de árboles a la Municipalidad en cualquier época del año en los siguientes casos:
a) Cuando representen un inminente peligro para la seguridad de las personas y/o bienes.
b) Cuando pongan en riesgo la prestación de servicios por afectación del cableado
c) Que ocasionen visibles daños en la vereda, calles o edificios.

La ciudad esta dividida en zonas, y de acuerdo a ella, el camión de la empresa de recolección de este tipo de residuos pasa un día determinado. Por ejemplo en la zona centro recoge los restos de poda los días lunes. Consulte la línea gratuita 0800 4443265, que día le corresponde de acuerdo a la zona que vive.

No se deben podar los árboles de la vía pública.
La poda acorta la vida de los ejemplares, genera heridas y es vía de entrada de enfermedades y plagas que lo debilitan.
La escamonda que realiza la Dir. Gral. de Parques y Paseos es la técnica más adecuada para que los vecinos y el arbolado convivan en armonía.
Asimismo, evitar el uso de bordeadoras que lastiman las cortezas.

No resultan aconsejables los ejemplares de ficus, álamo, sauce, araucaria y palo borracho porque alcanzan grandes dimensiones y deterioran las veredas.
Consultar a la Dir. Gral. de Parques y Paseos sobre las especies adecuadas para plantar en vía pública.

Las hojas caídas deben ser barridas y embolsadas.
Nunca hacer fuego con las hojas ya que el humo provoca accidentes y contaminación ambiental.

Las ataduras de los árboles jóvenes al tutor deben permitir que el árbol se balancee para que no se dañe ya que un soporte rígido no deja que los árboles se fortalezcan y se hagan resistentes a los vientos y al peso de su follaje.

La cazuela debe contemplar el porte y crecimiento del árbol con el tiempo. Esto permite el adecuado desarrollo de las raíces y la filtración de agua no perjudica a las veredas.
Se recomienda liberar las cazuelas de plantas y malezas e impedir que enredaderas y claveles del aire crezcan sobre los árboles, ya que compiten con el crecimiento del árbol y no permiten su desarrollo óptimo.

El Clavel del Aire es una maleza epífita, que crece sobre la superficie de otras plantas, a las que utiliza como sostén o soporte para lograr alcanzar la luz del sol.
No es un parásito por que no vive a expensas del huésped. Crece sobre árboles sometidos a stress: contaminación del aire, compactación y pavimentación del suelo, cortes de ramas y raíces. En consecuencia, se torna un factor más del stress.
Las especies más susceptibles a la invasión del clavel son los crespones, cedros, y plantas exóticas en general , por lo que se aconseja evitarlas en el jardín.

No colectar plantas de parques y plazas para llevar a jardines particulares.
Retirar manualmente los manojos o individuos que se encuentren sobre arbustos o árboles y cepillar el tronco y las ramas grandes.
Remover el clavel del aire cuando está en floración o previo a ella, para evitar que se reproduzca e invada otros lugares.
El uso de productos químicos para su control debe ser indicado y supervisado por un profesional.

Evitar el uso de venenos que puedan dañar al árbol o a las personas.
Para combatir plagas como las hormigas, es preferible colocar barreras físicas que no dañen la corteza.
Un recurso es disponer una botella de plástico recortada alrededor del tronco, para que impida el ascenso de los insectos.
Fuente: http://www.rosario.gov.ar/sitio/lugaresVisual/verOpcionMenuHoriz.do?id=9684&idLugar=2032

Anteriormente, sólo podían realizar presentaciones de erradicación de árboles los vecinos frentistas, a título personal pero a partir de la Ordenanza 8760 del 2011, se dan curso a las peticiones colectivas de juntas y asociaciones vecinales.