Los Carriles Exclusivos son sectores delimitados en la calzada, reservados para el tránsito vehicular de ómnibus de transporte público de pasajeros, tanto urbanos como interurbanos; taxis o remises libres u ocupados, transporte escolar habilitado y ocupado con pasajeros en servicio y vehículos en situación de emergencia, tales como ambulancias, bomberos o policías.

Según lo establecido por el Decreto Nº 282, los Carriles Exclusivos funcionan los días hábiles en el horario comprendido entre las 8 y las 20 hs. En dicho horario, está prohibido detenerse sobre los C.E.

Está prohibido estacionar en los Carriles Exclusivos los días hábiles de 7 a 21 hs., con la siguiente excepción:
En el tramo de Córdoba, desde Vera Mujica hasta Oroño, se permite el estacionamiento en la margen izquierda las 24 hs. ya que el perfil de la calzada así lo permite. En ese tramo queda prohibido estacionar y detenerse en la margen derecha las 24 hs.

Mirálas en el Mapa: Click acá

Las ordenanzas respectivas reglamentan las siguientes particularidades:
Está prohibida la circulación de vehículos particulares en el CE durante su horario de funcionamiento (los días hábiles de 8:00 a 20:00 hs).
Está prohibido el giro a la derecha de vehículos particulares en el horario de C.E., con las siguientes excepciones:
San Lorenzo y Laprida
Santa Fé y San Martín
Córdoba y Crespo
Córdoba y Oroño
Santa Fé y Vera Mújica
Santa Fé e Iriondo
Los vehículos que necesiten acceder a cocheras, playas de estacionamiento y garages, estaciones de servicio, dársenas de hoteles, hospitales o sanatorios, podrán ingresar al corredor 30 metros antes del ingreso a las mismas.

Los taxis y/o remises NO podrán levantar ni descender pasajeros en el Carril Exclusivo. Para efectuar paradas tanto de ascenso como de descenso, deberán remitirse a las calles transversales u otras arterias. El cordón amarillo en las calles transversales se extenderá para facilitar dichas operaciones en ese sector asignado. Está prohibido el ascenso y descenso de pasajeros sobre el carril, salvo las siguientes excepciones:
Las personas con discapacidades podrán hacer ascenso y descenso sobre el CE, ya sea que circulen en taxis, remises o vehículos particulares.
Los transportes escolares pueden circular y realizar ascenso y descenso de niños sobre el CE.
Está permitida la detención de vehículos particulares que transporten niños a establecimientos educativos sobre el CE las entre las 7:00 y las 8:00hs y entre las 20:00 y las 21:00 hs.

Las operaciones de carga y descarga de mercaderías en los CE se habilita entre las 0:00 hs y las 7:00 hs., pudiendo tolerarse algunas operaciones específicas hasta las 8:00, siempre y cuando se garantice la total liberación del CE a las 8:00 hs.
Por fuera de este horario, las operaciones se resuelven en boxes reservados en las calles transversales. En los boxes de las calles transversales señalizados en color verde, a partir de la ordenanza Nº 8.935, se permitirán las operaciones de carga y descarga para vehículos de hasta 8 metros de longitud entre las 07:00 y las 21:00 hs y para vehículos de más de 8 metros de longitud, entre las 0:00 y las 07:00 hs. El estacionamiento para carga y descarga en las zonas delimitadas se extenderá por un plazo máximo de 40 minutos y será sin cargo en las zonas de estacionamiento medido.

Los vehículos de transporte escolar están habilitados para circular y realizar el ascenso y/o descenso en los C.E. Los transportes escolares deben realizar siempre el ascenso y descenso de niños en la margen derecha, esta operación debe realizarse en el menor tiempo posible, siempre garantizando la seguridad de los niños y en el caso de tener que cruzar la calle, deben hacerlo por la senda peatonal.
Además, se reservan boxes en las calles transversales a los C.E. para el estacionamiento de los vehículos de transporte escolar, los cuales se encuentran debidamente señalizados con la leyenda Prohibido estacionar y detenerse en días lectivos de 7 a 18 hs. Estacionamiento exclusivo Transporte de Escolares (Ord. Nº 7453). Cada transporte debe acordar con la escuela o colegio la salida de los niños frente a dichos boxes.

Toda actividad del ámbito público o privado que pudiera obstaculizar la libre circulación del C.E. deberá solicitar para su operatoria la autorización a la autoridad competente, según qué tipo de actividad fuera (servicio de hormigoneras, descarga de materiales, colocación de carteles, escamonda, vehículos de porte en general, otros).
La Autoridad de Aplicación que supervise estas intervenciones sobre calles con C.E. procurará garantizar la continuidad en la circulación del transporte público, preservando los 3,20 metros del Ancho Mínimo de Circulación (AMC) y realizando los desvíos del transporte privado que considere convenientes para tal fin. Para ello, podrá anular transitoriamente el carril de transporte privado y otorgar este espacio de circulación al Transporte Público.
Si la intervención en la calzada fuese mayor y no se dispusiera de un AMC, se programará el desvío provisorio de las unidades de TUP durante el lapso temporal mínimo que esta intervención tenga autorizado para operar.

La operación de depósito y retiro del volquete deberá efectuarse por fuera del horario comprendido entre las 7:45 y las 20:00 hs. en días hábiles.
Es posible colocar un volquete sobre el C.E. ocupando la franja de seguridad (FSS) y vereda, dejando siempre un ancho de circulación peatonal mínimo de 1 m y un círculo de 1.50 m de diámetro para resolver un desvío de la trayectoria circulatoria, sin interferir el ancho mínimo de circulación de 3.20 m.
Según el ancho del C.E. existen dos alternativas:
CASO 1: Cuando el C.E. tiene el ancho mínimo (3.20 m), sólo puede colocarse el volquete ocupando la vereda y la FSS (apoyado sobre un taco de madera, a fin de quedar al nivel de la vereda).
CASO 2: Cuando el C.E. tiene un ancho mayor a 3.20 m. puede ocuparse además de la franja de seguridad una parte del C.E., siempre dejando un mínimo para la circulación del transporte público no menor a 3.20 m.
Si no es posible cumplir con el ancho mínimo y el horario, el volquete se colocará en la calle transversal, siendo el responsable de obra quien deberá llevar la carga hasta el volquete o colocar el mismo dentro del predio de la obra.
Si por motivos excepcionales no se pudiera cumplir con estas disposiciones horarias, el solicitante del volquete quedará obligado a requerir autorización a la Dirección General de Tránsito, para depositar o retirar un volquete en otro horario.
Una vez autorizada la operatoria, se designará el personal de inspección municipal pertinente, el cual procurará garantizar la continuidad en la circulación del transporte público, preservando los 3.20 m del ancho mínimo y, de ser necesario, realizará los desvíos del transporte privado y/o público que considere convenientes para tal fin por el menor tiempo posible.

En el sistema de carriles exclusivos, las paradas estarán situadas cada 300 metros.
Descargar ubicación de paradas de colectivos

Tanto en cocheras particulares, playas de estacionamiento como estaciones de servicios y dársenas de Hoteles se podrá acceder circulando sobre el carril exclusivo desde los 30 metros previos al ingreso.

Colectivos, Troles, Taxis y Remises ocupados, Transportes Escolares, Ambulancias, Bomberos y Policías en situación de emergencia.

Para mas información, podés llamar al Servicio de Atención al Usuario: 0800-444-0308
Fuente:
Ente de la Movilidad de Rosario / etr.gov.ar