La Ordenanza Nº 8214/07 , que modificó el apartado 2.2.5. – RESPONSABILIDADES del Reglamento de Edificación de la Ciudad de Rosario, establece quién está autorizado a construir, qué requisitos deben cumplir y cuáles son sus derechos y obligaciones. Distingue con claridad los roles y las responsabilidades de cada uno de los actores intervinientes en el Proyecto y en la tramitación del Permiso de Edificación y/o Demolición de las Obras: PROYECTISTA, CALCULISTA, DIRECTOR De OBRA, CONSTRUCTOR, REPRESENTANTE TÉCNICO, etc. La delimitación de los roles y la identificación de los responsables con nombre, apellido y numero de matricula, permite diferenciar las responsabilidades reales de cada uno de estos actores de una obra, redundando en beneficios para la administración local, para los mismos profesionales y para la ciudadanía en general. Esta clarificación de roles y responsabilidades en la construcción, fue reclamada tanto por los vecinos afectados por las obras en construcción como por las autoridades del Colegio de Arquitectos de Rosario en la Audiencia Pública celebrada el miércoles 18 de abril de 2007 y que fuera convocada a fin de analizar la problemática del llamado "boom edilicio". Esta ordenanza fue promovida por el expte 157.983-P-2007 autoría del concejal BOASSO

La Ordenanza Nº 8247/08 incorporó al apartado 4.1.2.1 LETRERO FRENTE A LA OBRA del Reglamento de Edificación de la Ciudad de Rosario, los datos personales y número de matrícula del/los profesionales RESPONSABLES/S DE HIGIENE Y SEGURIDAD y los datos de la ASEGURADORA DE RIESGO DEL TRABAJO en la cual se encuentren asegurados los trabajadores permanentes o transitorios de la obra. Esta ordenanza fue promovida por el expte 157.017-P-2007 autoría del concejal BOASSO.

La Ordenanza 8137/07 establece que los trabajos que contemplen cargas en las medianeras y/o muros linderos existentes que impliquen roturas y/o anclajes, como así también cualquier otro trabajo que genere ruidos molestos y vibraciones ocasionadas por fuentes fijas y móviles provenientes de las obras en construcción, deberán realizarse de 8 a 13 y de 15 a 19 hs. y sábados de 8 a 13, quedando expresamente prohibido realizar estas actividades los días domingos y feriados. Los responsables de la ejecución de la obras deberán en un plazo que no exceda los 30 días corridos de la obtención del permiso de edificación, comunicar en forma fehaciente, a los vecinos linderos a la misma sobre características del proyecto, plazos, modalidades de trabajo y destino de la obra.
El Decreto Reglamentario de esta ordenanza establece cuando se realicen trabajos fuera del horario establecido el vecino deberá requerir la constatación por parte de la Guardia Urbana Municipal. Verificada la infracción la GUM procederá a labrar el acta y paralizar dichos trabajos, remitiendo las actuaciones a Tribunal Municipal de Faltas, con copia a la Dirección General de Obras Particulares. La normativa vigente solo admite los reclamos de vecinos linderos o que comparten medianera con la obra en construcción.

La Ordenanza Nº 8467/09 aprobada en noviembre de 2009, modificatoria del apartado 6.4.1.9. OBLIGACIÓN DE CONSTRUIR GARAGES del Reglamento de Edificación de la Ciudad de Rosario, establece la obligación y las cantidades mínimas de cocheras o espacios para estacionar que se deben construirse en los distintos tipos de edificios: Vivienda, Edificios de Oficinas; Hoteles y Apart Hotel; Clubes, Edificios Públicos, etc.” .
Se llegó a la sanción de esta norma después de varias ordenanzas todas de autoría del concejal BOASSO, ya que inicialmente se abordó el tema de vivienda colectiva, que entendíamos era el más acuciante.

El Reglamento de Edificación en su sección 3.2.1.1. dispone la “Obligación de construir y conservar cercas y aceras” por parte del propietario de un predio baldío o edificado con frente a la vía pública, en el cual la Municipalidad pueda dar línea y nivel definitivos. Las características constructivas de los muros de cercos y de las veredas son establecidas también por dicha norma de acuerdo a las distintas zonas de la ciudad.
Sin perjuicio de lo que establece dicha norma he presentado, en el año 2007, dos proyectos que intentan modificar la actual situación de las veredas en toda la ciudad que presentan un pésimo estado y son motivo de permanentes reclamos por parte de los vecinos. Además de dos pedidos de informe que no han sido respondidos por el Departamento Ejecutivo.

Sí, lo más recomendable es primer medida es comunicarse al teléfono de reclamos de la empresa que es 0810-777-2000, pero en el caso de que perdure en el tiempo estos deterioros en la vereda, el damnificado por los mismos podrá reclamarlo de manera escrita.

La Ordenanza Nº 8692/10 aprobó el Régimen Diferencial para el Desarrollo de Proyectos Edilicios Especiales. Este es un mecanismo particular al cual pueden adherir organismos públicos, actores privados o mixtos, para impulsar la ejecución de Proyectos Edilicios Especiales en parcelas o grupos de parcelas que incluyan operaciones de renovación, rehabilitación y/o sustitución edilicia, donde la Municipalidad considere pertinente la definición de indicadores de altura máxima y parámetros de distancias diferenciados de los genéricamente establecidos por la normativa vigente.

Otorgado el Permiso de Edificación, los profesionales, empresas o responsables de la obra, previo al inicio de las mismas, deberán presentar ante la Dirección General de Obras Particulares constancia de haber contratado un Seguro de Responsabilidad Civil, Excavaciones, Construcción de Edificios, Instalaciones y Montaje con motivo de la Construcción, por daños a terceros que ampare la ejecución de la obra objeto de la tramitación, y que incluya cobertura para los riesgos de Derrumbe Parcial o Total de Edificios linderos, y de Filtraciones, Rajaduras, Desprendimiento de Revoque, Taponamiento o Rotura de Desagües y/o Cañerías, la que será agregada al Legajo correspondiente.
Quedan exentos de la contratación de este seguro de responsabilidad civil, aquellos profesionales y empresas que tramiten Permiso de Edificación de obras menores a 50m2 de superficie total.
Este seguro deberá tener una vigencia igual al tiempo de duración de la obra. Cuando no sea posible contratar un único seguro que ampare la duración total de la obra (ej. obras mayores a un año), deberán presentarse las constancias de las renovaciones del contrato original, con 15 días de anticipación al vencimiento de la póliza vigente.
En el caso de que el Banco Municipal de Rosario implemente la operatoria de tomar depósitos en caución, se puede optar por esta modalidad.

La Ordenanza Nº 8181/07 aprobada en 2007, incorporo al Reglamento de Edificación en su Punto 2.1.2. "Documentos necesarios para la tramitación de permiso de demolición, edificación o aviso de obra", el siguiente texto:
Constatación previa de linderos:
Los profesionales y empresas que tramiten Permiso de Edificación deberán presentar constatación del estado de las construcciones existentes en los inmuebles linderos a sus obras. DESCARGAR FORMULARIO