La garantía comienza a operar desde que se adquiere el producto y ante un defecto o mal funcionamiento. Para los productos nuevos el plazo de garantía es de seis meses, y para los usados de tres meses.

El responsable de la garantía se hará cargo de todo gasto de traslado, fletes, seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo (artículo 11 Ley 24.240).

En caso de reparación no satisfactoria, el consumidor puede optar por la sustitución de la cosa por otra de idénticas características o la devolución del dinero (artículo 17 Ley 24.240).

La Ley de Defensa del Consumidor, establece que el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole. Obliga al otorgamiento por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado, el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos del flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo. En el campo inmobiliario hay un gran consenso doctrinario en cuanto a que a partir de la reforma, esta ley es extensiva también a los vicios ocultos (redhibitorios) de los departamentos y de los inmuebles en general. Esto, sin perjuicio, de la subsistencia de la garantía legal por vicios redhibitorios que establece el Código Civil.

En algunos casos algunas empresas hacen firmar al comprador una renuncia expresa a la garantía del bien adquirido, esto no es legal, el mismo art. 37 de la ley 24240 de defensa del consumidor establece en su artículo 37, que son abusivas las cláusulas que impliquen renuncias de derechos del consumidor o amplíen derechos de la otra parte. En el caso de que se haya firmado ya esta renuncia y tenga un desperfecto el bien adquirido se puede de cualquier manera reclamar se cumpla la garantía legal Si no se atiende al reclamo verbal se puede dirigir por escrito a la sucursal con un escrito como el siguiente: Descargar modelo

En los casos de que, el bien en garantía es recibido por la empresa y reparado por la misma pero no nos encontramos conformes con la reparación dado que sigue funcionando de manera anormal, sino se atienden a los reclamos verbales podemos realizar un escrito reclamándole la reparación o la devolución del importe abonado por dicho bien bajo apercibimiento de iniciarle acciones judiciales. Un modelo que se puede utilizar para estos reclamos es el siguiente: Descargar modelo