• Elegir libremente entre los distintos prestadores del servicio, y a ser tratado por el prestador con cortesía, corrección y diligencia en todos los medios e instancias del servicio.
• Rescindir anticipadamente el contrato según las condiciones en él explicitadas.
• Optar libremente por las estaciones o terminales móviles que disponga para su utilización, siempre que las mismas cumplan con las normas técnicas y de homologación vigentes, se adecuen a la tecnología utilizada por el prestador, y no perjudiquen el funcionamiento de sus redes.
• Utilizar una única estación o terminal móvil para ser conectada si se encontrare abonado a dos o más de los prestadores que son objeto de regulación, siempre que se cumplan con las condiciones establecidas en el artículo 17 del Reglamento General para Prestación de los Servicios de Comunicaciones Móviles (RGPSCM), que sea técnicamente factible y que la estación o terminal móvil sea de propiedad del cliente o cuente con la autorización expresa del propietario.
• Tiene derecho a elegir y/o cambiar de prestador del servicio y utilizar en cualquiera de éstos su estación terminal móvil homologada, siempre y cuando no existan impedimentos técnicos.
• Acceder a la prestación de los servicios de conformidad con los términos y condiciones establecidos en el contrato correspondiente.
• Requerir al prestador del servicio:
a) En el caso de percibir anomalías en el funcionamiento del servicio, pruebas del correcto funcionamiento del mismo sin cargo; y,
b) En el caso de mal funcionamiento de la estación o terminal móvil, pruebas del correcto funcionamiento del mismo por parte del prestador, a cargo del propietario del terminal.
• Solicitar a su cargo facturación detallada por el o los períodos que estime convenientes.
• Tener garantizada la calidad del servicio que exigen las disposiciones vigentes de conformidad con lo establecido en la licencia del prestador.
• Tener garantizada las comunicaciones entre abonados del mismo servicio, así como la de éstos con los abonados del servicio básico telefónico y con los abonados de los otros servicios contemplados en el Reglamento.
• Acceder en forma gratuita a los servicios de emergencia, en especial a los de la policía, bomberos, salud pública y Defensa Civil.
• Que conste en la factura la información sobre la que está basada la misma.
• Que la Prestadora le remita las facturas con una anticipación de CINCO (5) días anteriores a la fecha de su vencimiento.
• Recibir información adecuada y veraz de parte del prestador.
• Recibir la información que solicite relativa a los servicios a prestar y las alternativas, componentes y precios del mismo, los valores de cargos por activación, los fijos mensuales y por uso del servicio y de la red telefónica pública; costo de los minutos en el aire en horas pico, no pico y días no laborables; cargos permanentes; plazos de contratación; bonificaciones y cargos administrativos en caso de rescisión anticipada del contrato de prestación del servicio.
• Contar con mecanismos de recepción y atención de reclamos por parte de los prestadores que incluya, en forma gratuita, un número telefónico de atención las veinticuatro (24) horas del día.
• Recibir respuesta a sus reclamos ante el prestador en los siguientes plazos:
A. Reclamos por deficiencias e interrupción del servicio, en TRES (3) días hábiles administrativos.
B. Reclamos por facturación, en DIEZ (10) días hábiles administrativos.
C. Otros reclamos en QUINCE (15) días hábiles administrativos.
• El cliente que no hubiere recibido respuesta a su reclamo en los plazos establecidos, o que habiendo recibido la misma no se encuentra satisfecho con la respuesta, puede presentar su reclamo ante la CNC, la que previo traslado al prestador del servicio, resolverá en sede administrativa. Este reclamo no es necesario a los fines de ocurrir por ante los tribunales competentes.
• Los contratos deberán contener al menos los siguientes aspectos: Plan de prestación del servicio: alcances y precios.
A. Plazos contractuales.
B. Precios, abonos y demás servicios diferenciados.
C. Modo de facturación.
D. Derechos y obligaciones del cliente.
E. Derechos y obligaciones del prestador.
F. Mecanismos de rescisión anticipada.
G. Suspensión y baja del servicio. Advertencia sobre las limitaciones del sistema en lo ateniente a la continuidad del servicio.

La empresa tiene 10 días hábiles para responder.

NO, las prestadoras de servicios móviles tienen libertad para fijar sus precios, cargos de activación y prestaciones adicionales.

El prestador está facultado a suspender el servicio sin previo aviso cuando las facturas no fueran abonadas en término.
La CNC no tiene facultades para inhibir facturas impagas reclamadas por servicios móviles.

SI, cuando el servicio hubiera sido suspendido y no hubiera sido cancelado el importe total adeudado, el prestador podrá proceder a la baja en forma definitiva sin previo aviso. La baja no implica liberación de pago de la deuda.

SI, las empresas están obligadas a devolver la totalidad de los cargos que hubieren facturado en concepto del aporte de inversión al fondo fiduciario del servicio universal (cualquiera sea la denominación bajo la cual se hubiere cobrado).

La factura que no le haya llegado debe ser igualmente abonada. La no recepción de la misma no implica la liberación del pago. En caso de no haber recibido la factura podrá solicitar a la empresa duplicado de la misma sin cargo. Asimismo, al notificársele en la factura anterior la fecha de vencimiento de la siguiente, puede acudir a diferentes canales de pago para efectuar el mismo (Internet, cajeros automáticos, oficinas comerciales, etc.).

La empresa dispone de 5 días corridos antes del vencimiento para remitir la factura. (Aclaración: la obligación se refiere a la remisión y no a la recepción por parte del cliente).

SI, el cliente podrá solicitar a su cargo la facturación detallada por el o los períodos que estime convenientes.

El costo dependerá de las condiciones acordadas oportunamente. En caso que el contrato contuviese una condición de permanencia mínima, la empresa podrá requerir al cliente el abono de un cargo por la baja del servicio en forma anticipada.

Consiste en abonar las comunicaciones realizadas en un plazo determinado en forma posterior a su efectivo consumo, es decir, las llamadas que realice durante todo el mes llegarán facturadas para su pago al mes siguiente.

Consiste en el pago anticipado de un valor monetario determinado a través, por ejemplo, de la carga de tarjetas para luego consumirlo realizando comunicaciones móviles, es decir, para poder realizar llamadas es necesario haber pagado por adelantado el cargo y tener crédito disponible.

Es posible que los el precios del abono o condiciones cambien en el tiempo. No obstante, cualquier cambio en los precios o condiciones deben ser notificadas al cliente con antelación a 60 días, dejando la posibilidad al cliente de rescindir el contrato sin cargo. (Resolución 9/04 de la Secretaría de Coordinación Técnica, Anexo II sobre Cláusulas Abusivas en los contratos de telefonía).

Es la posibilidad que tiene un cliente de cambiar de una compañía celular a otra, conservando su número telefónico. Cambiarse de compañía implica que finaliza el contrato de prestación de servicios con su compañía actual y contrata un nuevo servicio de telefonía celular con una nueva sin perder su número telefónico.

Pueden acceder todos los clientes de servicios móviles, independiente del plan o la forma de contratación (con factura o tarjeta).

El cliente con factura, lo debe iniciar el titular del servicio móvil. El cliente con tarjeta, quien sea el titular del servicio con su documento de identidad. Si el cliente es una empresa o un organismo oficial, debe solicitarla el apoderado legal.

El cliente deberá dirigirse a la empresa de telefonía móvil a la cual pretende cambiarse, con la documentación correspondiente.
Esta empresa le proporcionará una solicitud de portabilidad, a la que se adjuntará el documento de identidad. Si se trata de una persona jurídica u organismo del estado se deberá adjuntar copia del poder del representante con la firma legalizada.
Sólo en los casos de abonados con factura se deberá adjuntar además copia de la última factura recibida, de una antigüedad no mayor a los 30 días, entregada por la compañía celular que se quiere dejar.

La Secretaría de Comunicaciones de la Nación dispuso mediante la Resolución SC No 98/2010 que al solicitar la Portabilidad Numérica la empresa podrá cobrarle al cliente un monto equivalente a las 100 PTF (pulsos telefónicos). Se sugiere consultar con la empresa ya que es facultativo de la misma cobrárselo.

La norma establece que la interrupción en el servicio causada por el proceso de portabilidad no puede superar las 3 horas.

El Cliente podrá efectuar un reclamo vinculado con comisiones, demoras, irregularidades o cualquier otra cuestión relacionada con la Portabilidad Numérica ante el Prestador de servicios portables correspondiente, en el plazo de SESENTA (60) días corridos contados a partir de que se produce el hecho que origina el reclamo. Sólo en los casos de no recibir una respuesta satisfactoria o cuando el Prestador de servicios portables no le hubiera contestado su reclamo dentro de los TRES (3) días hábiles de haberlo presentado, podrá requerir la intervención de la Autoridad de Control, la que previo traslado al Prestador de servicios portables, resolverá en sede administrativa. La intervención de la Autoridad de Control deberá ser requerida hasta DIEZ (10) días hábiles contados a partir de la respuesta de aquel o del vencimiento del plazo para otorgarla.
Asimismo, la Autoridad de Control podrá solicitar al Prestador de servicios portables toda la información que posea sobre un reclamo iniciado por un Cliente; en caso en que aquel no la remita, se resolverá el reclamo con la información provista por el reclamante, sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponder.
No se podrá suspender el servicio o dar de baja a un número que se encuentre cursando un reclamo respecto a la Portabilidad Numérica.

En el contrato debe estar previsto el precio del servicio. Y debe estar en vigencia durante el lapso contratado. En las sucesivas renovaciones, el abono puede sufrir modificaciones. Si este fuera el caso, los aumentos tienen que estar informados y notificados con 60 días de anticipación como cualquier cambio contractual que hubiere, dejando la posibilidad al consumidor de rescindir el contrato sin cargo. (Resolución 9/04 Anexo II sobre Cláusulas Abusivas en los contratos de telefonía de la Secretaría de Coordinación Técnica).

Si un servicio funciona mal debe hacerse un reclamo a la empresa proveedora. Se debe solicitar, siempre, número de reclamo si se hace telefónicamente o, si se realiza en forma personal, que se firme una copia de la nota que se presenta estipulándose el día en que es recibida. En el caso de no obtener una respuesta favorable, debe hacerse una denuncia en las oficinas de Defensa del Consumidor.

En el caso de contratar un servicio con una condición de permanencia mínima, habitualmente el consumidor debe pagar un cargo para obtener la baja del servicio en forma anticipada, si dicha condición se encuentra estipulada en el contrato.
Por otro lado, hay que tener presente que el proveedor no puede negar la baja por motivo de mantener una deuda en el servicio.

Sí, es la ley 24.240 y tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario, entendiéndose por tal a toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. Queda comprendida la adquisición de derechos en tiempos compartidos, clubes de campo, cementerios privados y figuras afines. Se considera asimismo consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.

La Ley de Defensa del Consumidor, establece que el consumidor y los sucesivos adquirentes gozarán de garantía legal por los defectos o vicios de cualquier índole. Obliga al otorgamiento por TRES (3) meses cuando se trate de bienes muebles usados y por SEIS (6) meses en los demás casos a partir de la entrega, pudiendo las partes convenir un plazo mayor. En caso de que la cosa deba trasladarse a fábrica o taller habilitado, el transporte será realizado por el responsable de la garantía, y serán a su cargo los gastos del flete y seguros y cualquier otro que deba realizarse para la ejecución del mismo. En el campo inmobiliario hay un gran consenso doctrinario en cuanto a que a partir de la reforma, esta ley es extensiva también a los vicios ocultos (redhibitorios) de los departamentos y de los inmuebles en general. Esto, sin perjuicio, de la subsistencia de la garantía legal por vicios redhibitorios que establece el Código Civil.

En algunos casos algunas empresas hacen firmar al comprador una renuncia expresa a la garantía del bien adquirido, esto no es legal, el mismo art. 37 de la ley 24240 de defensa del consumidor establece en su artículo 37, que son abusivas las cláusulas que impliquen renuncias de derechos del consumidor o amplíen derechos de la otra parte. En el caso de que se haya firmado ya esta renuncia y tenga un desperfecto el bien adquirido se puede de cualquier manera reclamar se cumpla la garantía legal Si no se atiende al reclamo verbal se puede dirigir por escrito a la sucursal con un escrito como el siguiente.

En los casos de que, el bien en garantía es recibido por la empresa y reparado por la misma pero no nos encontramos conformes con la reparación dado que sigue funcionando de manera anormal, sino se atienden a los reclamos verbales podemos realizar un escrito reclamándole la reparación o la devolución del importe abonado por dicho bien bajo apercibimiento de iniciarle acciones judiciales.

Puede sustanciar los reclamos persona física o jurídica dentro de lo cual se incluye al consumidor, individualmente (persona física) o a través de una asociación de consumidores (persona jurídica) El consumidor individualmente puede accionar judicialmente a través de un proceso gratuito, o puede a partir de la reforma, entre otras vías, recurrir a la autoridad de aplicación (sede administrativa) para pedir la liquidación de daños, con los límites del nuevo art. 40 Bis. de dicha ley Las asociaciones de consumidores podrán sustanciar los reclamos de los consumidores de bienes y servicios ante los fabricantes, productores, comerciantes, intermediarios o prestadores de servicios que correspondan, que se deriven del incumplimiento de la presente ley. Para promover el reclamo, el consumidor deberá suscribir la petición ante la asociación correspondiente, adjuntando la documentación e información que obre en su poder, a fin de que la entidad promueva todas las acciones necesarias para acercar a las partes. Formalizado el reclamo, la entidad invitará a las partes a las reuniones que considere oportunas, con el objetivo de intentar una solución al conflicto planteado a través de un acuerdo satisfactorio. En esta instancia, la función de las asociaciones de consumidores es estrictamente conciliatoria y extrajudicial, su función se limita a facilitar el acercamiento entre las partes.
Fuente de la Información:
Comisión Nacional de Comunicaciones - Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios - cnc.gov.ar