Las causas y consecuencias de la discriminación, la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia, constituyen un campo de los derechos humanos. Cada persona tiene el derecho a estar libre de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición, así como a otros derechos humanos fundamentales para la protección de la discriminación.

En 2001, en la Conferencia Mundial contra la Discriminación, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia en Durban (Sudáfrica), la Argentina se comprometió a elaborar un Plan Nacional contra la Discriminación.
Para mas información: WEB INADI

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial:
Fue proclamado el 21 de marzo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de un acontecimiento ocurrido en 1960 en Sharpeville, Sudáfrica. Un grupo de policías abrió fuego contra una manifestación pacífica en contra del apartheid. En esa fecha trágica se reclama por una igualdad de credos, religiones y origen étnico. La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (Nueva York, 13 de julio de 1967 y aprobada por la República Argentina por la ley 17.722) describe como "discriminación racial" a "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública".

Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural
El 19 de abril se recuerda el levantamiento del ghetto de Varsovia y a las víctimas del Holocausto. El objetivo de esta conmemoración es preservar la memoria del pasado y proyectar una sociedad sin discriminación, xenofobia ni racismo.
Ese día, en 1943, un grupo de jóvenes judíos del ghetto de Varsovia protagonizó un levantamiento contra el régimen nazi que aisló a los judíos en ghettos y les impuso condiciones de vida que ocasionaron la muerte de la mayoría de la población, y la deportación de los sobrevivientes a los campos de exterminio. El recuerdo del Holocausto en el que fueron asesinados cerca de seis millones de judíos y de las causas del levantamiento del ghetto de Varsovia significa mantener viva la memoria contra la intolerancia y el racismo.
Para mas información: Click aquí

Se eligió el 8 de marzo para conmemorar este día. Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional" (Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18).
Para mas información: Click aquí

La Constitución Nacional establece que los Tratados de Derechos Humanos tienen jerarquía constitucional (capítulo cuarto, artículo 75, inciso 22). Entre ellos se encuentra la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Para mas información: Click aquí

El MERCOSUR está realizando actualmente un análisis comparado, centrado en un mapeo por país, en relación con la lucha contra la discriminación en los últimos 15 años. En esta etapa, los intentos de integración regional trascienden lo económico para comenzar a incluir temas relacionados con lo social, antes ajenos a la lógica del bloque.
El INADI pone a su disposición información sobre el desarrollo de esta investigación.
Para mas información: WEB INADI

El Consejo Federal de Políticas Antidiscriminatorias está integrado por un representante de cada provincia, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, designado por el gobierno provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente, y por el INADI; todos los cuales trabajan mancomunadamente para planificar y coordinar políticas contra la discriminación, la xenofobia y el racismo, que comprometan la acción conjunta entre la Nación, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para mas información: Click aquí

De acuerdo a lo establecido en el decreto 1784 del año 2007 en su artículo 1º las denuncias serán recepcionadas telefónicamente a través de la línea gratuita de la Guardia Urbana Municipal o por escrito por ante el Tribunal Municipal de Faltas. La Guardia Urbana Municipal procederá de la siguiente forma:
a. Si el hecho denunciado esta sucediendo en el momento, personal de la G.U.M. se constituirá en el lugar e intentara hacerlo cesar. De ser necesario labrara el acta de comprobación pertinente, la que luego será derivada al Tribunal Municipal de Faltas.
b. Si el hecho denunciado ya ha sucedido, se toma la denuncia y esta se deriva al Tribunal Municipal de Faltas.
En los casos que no hubiere denuncia, pero que un agente municipal con facultades de inspección (G.U.M., Dirección Gral. de Control Urbano, Dirección Gral. de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios), presencie un acto presunto de discriminación, labrara acta de comprobación, la que luego será derivada al Tribunal Municipal de Faltas.

De acuerdo a lo establecido en el decreto 1784 del año 2007 una vez recepcionada la denuncia por el tribunal de faltas seguirá el siguiente procedimiento:
a. El Juez Municipal de Faltas actuante citara al denunciante, si correspondiere, para que ratifique la denuncia y aporte la prueba que entienda necesaria para acreditar el hecho denunciado.
b. Si la denuncia realizada no es ratificada por el denunciante, se archivaran las actuaciones ,excepto en aquellos casos que la Fiscalia del Tribunal Municipal de Faltas entienda que deba continuar la investigacion.
c. Se cita al/los imputado/s a los fines de que realicen su defensa y aporten las pruebas que entiendan pertinentes.
d. Se cita a los testigos pertinentes a fin de tomarseles declaracion y se diligencian las demas pruebas ofrecidas y las medidas para mejor proveer dispuestas por el Juez. Si el denunciante fuera un tercero, el Juez interviniente podra citar a la victima en caracter de testigo.
e. El Juez actuante convocara a las audiencias a la Oficina Municipal de Derechos Humanos y/o al área municipal que estime conveniente, cuando corresponda, a fin de que su representante intervenga en el procedimiento presenciando aquellas, con facultades para proponer preguntas y medidas de prueba. Posteriormente tomados los testimonios y diligenciadas y cumplimentadas las demas medidas, previo al dictado de la sentencia, las actuaciones seran giradas, en copia certificada, al INADI (Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo) a fin de que se emita un dictamen en un plazo no mayor a los 30 dias habiles

Sí, expresamente el artículo 2º del decreto 1274 del 2007 establece que podran intervenir, formalizando la denuncia pertinente, las Organizaciones que trabajen diversas tematicas tales como derechos humanos, inclusión social, defensa de grupos vulnerados en sus derechos, etc.

Decreto 1784/07
Guía del Estado - Jefatura de Gabinete de Ministros - argentina.gob.ar