En cuanto a los radares móviles (camioncitos recaudadores) la Ley Provincial 12217, vigente desde el año 2004, en su artículo 1º, 2º párrafo establece expresamente “Queda terminantemente prohibido la utilización de radares móviles en el ámbito de esta provincia.”,por lo cual a nuestro criterio y fundamentándonos en dicha ley son ilegales. En cuanto a los radares fijos conforme lo establecido en la Ley provincial 12.217 en todos los casos en que se instalen radares fijos se deberá colocar la señalización vertical alertando dicho control, la cual deberá ajustarse a los recaudos, medidas y diagramación que prevé el Anexo II del Decreto 82/05. En el caso que no exista una señal que lo advierta de la presencia del mismo, dicha multa, de acuerdo a nuestra postura, sería nula por contrariar la ley provincial anteriormente mencionada.

En primer lugar debe contar con fecha, día, mes y año; hora y minuto de la medición; ubicación geográfica del cinemómetro (ruta, km. y localidad), cuál es la velocidad máxima autorizada en esa localidad y velocidad medida del vehículo afectado, en km/h En el caso de que faltare alguno de estos datos se puede considerar a la multa como ilegal y por lo tanto pasible de ser recurrida.

Si, absolutamente y en todos los casos conforme el art. 70 de la Ley Nacional de Tránsito 24.449, el inspector una vez ocurrida la contravención debe “identificarse ante el presunto infractor, indicándole la dependencia inmediata a la que pertenece”, salvo que no se identificare o se diere a la fuga, circunstancia que se debe dejar constancia. En los casos en que se actúe en contra de estas disposiciones es viable el rechazo de esas actuaciones.

Los únicos papeles que le puede exigir el inspector de tránsito son los necesarios para circular: a saber:
a) Licencia de Conductor, acorde a la categoría del vehículo que conduce según la normativa que específicamente le rige.
b) Cédula de Identificación del Automotor: Para el caso que el conductor no sea titular del vehículo, la cédula no debe estar vencida.
c) Póliza o Certificado de Cobertura: Último recibo de pago oficial de la aseguradora, que cubra daños a terceros y responsabilidad civil. En caso que los asegurados realicen pagos mediante débitos automáticos, descuento por recibo de sueldo, o cualquier otro medio o forma de pago, deberán demostrar fehacientemente el estar al día con la Póliza, la aseguradora deberá extender y enviar a sus clientes el correspondiente recibo en tiempo y forma.
d) Certificado de Habilitación Técnica: Según lo determine la reglamentación del caso.
e) Tarjeta de Habilitación de Equipo de G.N.C. si el vehículo fuere propulsado a gas, la que deberá estar vigente, expedida por autoridad competente.
f) Recibo de pago de patente del año Fiscal en curso: Los vehículos de Servicios Públicos deberán circular con la documentación complementaria exigida por la norma que los rige. Idéntica medida regirá para Transporte de Sustancias Alimenticias y cargas, en este último caso les serán aplicables las exigencias establecidas en Normas Nacionales dentro de las que se encuentran encuadrados.

De acuerdo a lo establecido en el Código de Faltas de nuestra ciudad se dispone lo siguiente: 402.1. El Tribunal, en un plazo que no podrá exceder de (60) sesenta días hábiles de la fecha de la supuesta infracción, citará y emplazará al imputado que no haya concurrido espontáneamente para que comparezca y ejerza su derecho a ser oído y ofrecer la prueba que estime conveniente, en la audiencia señalada al efecto. La cédula de citación deberá contener, bajo pena de nulidad, el número, fecha y hora del acta, lugar de la supuesta infracción y descripción de la falta imputada, y dominio del automotor en las infracciones de tránsito. Se considerará domicilio legal a los efectos de las notificaciones el denunciado ante los Registros Municipales, salvo que se constituya un domicilio diferente en el acta respectiva. En la citación se dejará constancia que la rebeldía se considerará circunstancia agravante y que de estimarlo necesario el juez de la causa podrá ordenar su conducción por la fuerza pública. El Juez interviniente si no se cumplieren algunos de los requisitos fijados precedentemente y siempre que los mismos afecten la legitimidad del procedimiento, desestimará el acta labrada disponiendo el archivo sin más trámite. Esto quiere decir que si de una multa no se es correspondientemente notificado en los 60 días hábiles establecidos o si no cumple con los requisitos establecidos por este artículo esta multa no es válida debiendo disponer sin más tramites el juez su archivo

La última modificación -aprobada el 16/12/2010- al inciso l) del Art 45º de la Ordenanza Nº 6.543, establece:

REMISION DE RODADOS:

1.1. Los inspectores municipales y/o los miembros de las fuerzas de seguridad están facultados para disponer la remisión de rodados a dependencias municipales, en cualquier momento, y lugar, únicamente en los siguientes casos que a continuación se detallan, previamente precintará el vehículo mediante la colocación de faja en todas las aberturas del rodado, una vez precintado el vehículo el inspector hará aproximar la grúa y dispondrá el enganche del rodado en infracción el que será trasladado al depósito municipal donde se realizará el inventario a fin de documentar su estado general.

1.1.1. Vehículos peligrosos. Aquellos que no reúnan las condiciones técnicas y de seguridad exigibles (según listado de causales aprobadas por el Concejo), salvo que el obstáculo pueda ser removido en el momento del procedimiento, en cuyo caso el inspector se limitará a labrar el acta de infracción correspondiente. Una vez remitido al depósito municipal, y cuando fuera necesario efectuar trabajos de acondicionamiento a las disposiciones reglamentarias, el titular podrá optar por efectuar las reparaciones en el predio o solicitar autorización para retirarlo por intermedio de grúa para su ejecución en un taller particular.

1.1.2. Falta de chapas patentes. Aquellos rodados que circulan sin las dos chapas patentes reglamentarias (excepto motovehículos en que solo se requiere tener una colocada). En caso de alegar el conductor el extravío, para no hacerse pasible de la remisión deberá exhibir un certificado policial que acredite la denuncia de tal circunstancia, el que tendrá validez por el término de cinco días, lapso durante el cual deberá acreditar haber solicitado la provisión de nuevas chapas. Cuando utilice cualquier tipo de aditamento a las placas identificatorias, sea por razones de protección, limpieza, estática o cualquier otra; salvo que pueda ser removido en el momento de la constatación.

1.1.3. Falta de documentación. Cuando el conductor no exhiba la siguiente documentación: a) licencia de conducir vigente acorde a la categoría, b) cédula de identificación del rodado o autorización para conducir.

1.1.4. Cuando el conductor se hallare en estado de ebriedad o bajo la acción de medicamentos o productos que actúen alterando el funcionamiento del sistema nervioso central comprometiendo la seguridad vial, comprobado por profesional médico competente. No existiendo otra causal de remisión in situ, la autoridad de aplicación podrá permitir la cesión de la conducción del vehículo a un acompañante o persona designada por el titular del vehículo que pueda hacerse presente en el lugar en un término máximo de veinte (20) minutos siempre que se de cumplimiento a las siguientes exigencias:

a) Que el acompañante cumpla con los requisitos para la circulación, conforme lo establecido en el Artículo 36º;

b) Que el test de alcoholemia al que fuese sometido previo a tomar la conducción, arroje un resultado inferior al establecido por la normativa vigente de acuerdo a tipo de vehículo de que se trate.

Cuando sea procedente la cesión de la conducción del vehículo al acompañante, el inspector que interviniere en el procedimiento, retendrá preventivamente la licencia de conducir del presunto infractor, la que será remitida a la Dirección General del Tribunal Municipal de Faltas con las actuaciones.

1.1.5. Obstaculización del tránsito. Cuando un vehículo estando mal estacionado, obstaculizara gravemente el tránsito u ocupara lugares destinados a vehículos de emergencias o de servicios públicos de pasajeros o lugares especialmente reservados según normativa particular. En dichos supuestos el inspector hará sonar el silbato en dos oportunidades consecutivas a los fines de alertar al conductor para que se presente a remover el obstáculo ocasionado al tránsito. Si en cualquiera de las instancias del procedimiento especificado precedentemente se presenta el conductor del rodado, el inspector interrumpirá su actuación y permitirá al mismo remover personalmente el obstáculo, solicitando que firme el acta de comprobación o asentando su negativa en caso que este se rehusara a hacerlo. A todos los efectos legales que pudieran corresponder, se considerará que una vez que el vehículo hallado en infracción inicie su marcha impulsado por el camión grúa, estará a disposición del Juez Municipal de Faltas en turno por lo que el inspector actuante no podrá innovar en la materia En todos los casos que el vehículo fuere removido, se dejará en el espacio que ocupara el vehículo en infracción, un indicador del procedimiento realizado.

Exceptuándose las infracciones relativas a la falta de pago del estacionamiento medido las cuales no serán causales de remisión al corralón.

1.1.6. Ante la negativa a realizar las pruebas y/o test requeridos por la autoridad de fiscalización.

El DE establecerá vía reglamentaria un procedimiento ágil y rápido de recupero del automóvil cuando el particular a subsanado la falta.
1.2. Forma de remisión. Se hará con el vehículo conducido por el responsable, escoltado por un inspector de tránsito, con excepción de los casos comprendidos en la presente Ordenanza art. 45º inc. L 1.1.4, o mediante grúa municipal. Para la liberación de un vehículo remitido a los depósitos municipales se exigirá: * El pago de la tasa de acarreo. La acreditación del estado de los elementos de seguridad del vehículo. *Toda la documentación exigible para circular. El Departamento Ejecutivo podrá reglamentar un mecanismo excepcional de liberación sin la documentación exigible en caso de vehículos aceptados a usos específicos de organismos nacionales, provinciales o municipales o los casos que ameriten ser considerados como excepcionales. Los automotores de propiedad de los funcionarios no se considerarán automáticamente

Según el apartado -aprobado el 16/12/2010- 1.2.1 “Retención provisoria de licencia” del inciso l) del Art 45º de la Ordenanza Nº 6.543, los inspectores municipales y/o los miembros de las fuerzas de seguridad deberán proceder a retener provisoriamente la licencia de conductor en los siguientes casos: 1.2.1.1 En los casos de estacionamiento en doble o múltiple fila. 1.2.1.2. Cuando el vehículo y/o su titular tenga acumulados más de cinco infracciones con la sanción sin cumplir. 1.2.1.3. Cuando el titular tenga más de cinco juzgamientos en rebeldía. 1.2.1.4. Cuando se hallen equipados por escapes deficientes libres o antirreglamentarios (Ordenanza 3903). En dichos supuestos, la autoridad que haya retenido la licencia de conductor, deberá extenderle al titular la debida constancia. El titular de la licencia retenida, podrá circular presentando dicha constancia sólo dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas de emitida la presente. Luego deberá apersonarse en la repartición correspondiente, dentro de los 15 (quince) días hábiles, a los fines de recuperar su licencia, sometiéndose al juzgamiento correspondiente y regularizando su situación según se establezca vía reglamentaria.