El "Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para Emprendedores Locales", (PROMUFO - Ordenanza 8000 ), tiene como objetivo aportar recursos formativos (Taller de capacitación), asesoría, seguimiento técnico profesional, y financiamiento, tanto para la creación de microemprendimientos, como para la consolidación de los existentes. Para más información comunicarse con la Secretaría de Producción al Tel. 480 2288.

Es un registro creado por la Ordenanza 8074, en el cual podrán anotarse gratuitamente todas las empresas u organizaciones de producción y de servicios establecidas en la ciudad de Rosario y su área metropolitana. Sus objetivos son individualizar a los agentes económicos para mancomunar el crecimiento de la producción y el empleo local; y utilizarse como instrumento de integración y promoción de las PyMEs de la región. Se prevén beneficios fiscales para quienes se registren, además del acceso a un servicio de pre-calificación técnica para líneas preferenciales de crédito del Banco Municipal, así como asesoramiento relativos a gestión de negocios, comercialización, administración de recursos humanos y comercio exterior; los que brindará la Municipalidad a través de convenios a suscribir con la UNR y con Universidades privadas.

El Programa “Profesionales Expertos”, creado por Ordenanza 8075 , tiene como objetivos:
a) Instrumentar procesos de profesionalización y capacitación a las PyMEs, que posibiliten elevar su competitividad y crecer en sus mercados habituales, como así también desarrollar nuevas oportunidades de negocio.
b) Conformar un equipo de profesionales expertos, todos ellos ex gerentes de empresas de primera línea o profesionales con vasta experiencia en sectores industriales, capaces de aportar conocimiento y metodologías específicas en la implementación y gerenciamiento de proyectos.
c) Proponer un dispositivo de apoyo y capacitación, por un tiempo determinado, con intervención directa en la empresa.
d) Beneficiar a la PyME, subsidiando hasta el 100 % en la instancia de diagnóstico y elaboración del plan de trabajo y hasta el 50% en la instancia de ejecución y revisión de los proyectos. De esta manera se benefician:
- Receptores de la Consultoría: Todas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, sean industriales o de servicios, radicadas en la ciudad de Rosario, en situación impositiva y provisional regular. Entiéndase por PyME lo establecido en la Ley Nacional 24.467.
- Prestadores de la Consultoría: Profesionales graduados en niveles terciarios y universitarios que acrediten poseer conocimientos y capacidades de ejecución adquiridos durante al menos 20 años de trabajo en empresas de primer nivel habiendo ocupado cargos de jefatura o gerencia.
El ejecutivo municipal aún no instrumentó este Programa.

La Ordenanza 8019 crea los Bonos para capacitación empresarial, destinados a todas las empresas, formales o no, de hasta veinte (20) empleados, que se encuentren radicadas en el ejido urbano y zona metropolitana, microemprendimientos locales que participen del programa municipal básico de formación, asistencia técnica y financimiento para emprendedores locales (Ordenanza 8000). El Programa tiene como principales objetivos:
a) Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de la Región, sean industriales o de servicios, a través del subsidio parcial del costo de dichos servicios.
b) Elevar el nivel de productividad y competitividad de estas empresas mediante acciones orientadas a fomentar la capacitación y otras inversiones en capital humano.
c) Readecuar la oferta de capacitación orientándola a cubrir de manera más flexible, práctica y concreta las necesidades de calificación y recalificación de recursos humanos de las MiPyMEs. Mediante ayuda económica, se entregarán gratuitamente bonos en cantidad proporcional a los empleados de la firma. Esos bonos pueden ser utilizados para pagar parte del valor de los cursos al que asisten uno o varios empleados y propietarios de la empresa.
El ejecutivo municipal aún no instrumentó este Programa.

Así como en otras ciudades del mundo, Rosario cuenta con un programa de Incubadora de Empresas, creado por Ordenanza 8018 , el que tiene como objetivos facilitar los primeros pasos de nuevas empresas o emprendimientos de innovación tecnológica ("empresas incubadas") posibilitando: incrementar el nivel de actividad económica, mejorar la productividad del tejido económico local, aumentar la competitividad de la ciudad, generar empleo real, transformar el trabajo informal en formal, generar vínculos con universidades y centros de investigaciones para la utilización de sus recursos (humanos, técnicos, etc.) y generar y gestionar fondos para el desarrollo de proyectos. Por su parte brindará los siguientes servicios:
a) Asesoramiento administrativo, técnico, comercial, de imagen, marketing, comercialización, etc.
b) Secretaría, teléfono, fax y correo electrónico (compartido con las otras empresas que integren la incubadora)
c) Espacio físico y mobiliario básico para el desempeño de sus integrantes.

Sí, pues así lo establece la Ordenanza 6.252 vigente desde el año 1996. Se establece en el ámbito del Banco Municipal de Rosario, la instrumentación de la Precalificación Técnica de Proyectos Productivos como requisito para el acceso al crédito para las Pequeñas y Medianas Empresas solicitantes de líneas de créditos para la producción. Serán destinatarias de las líneas mencionadas, las empresas comprendidas como PyMes en la Ley 24.467 y radicadas en Rosario, que requieran asistencia crediticia al Banco. La aplicación del análisis técnico a través de esta Precalificación a los Proyectos financiables reducirá para la empresa solicitante las exigencias de garantías de tipo real requeridas ordinariamente sin incrementar las tasas de interés aplicables a la operación.

El Programa de Eficiencia Energética en PyMEs de Rosario (PROENRO) fue aprobado por la Ordenanza 8.076 . El objeto del Programa es financiar proyectos de empresas destinados a incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos energéticos (electricidad y gas) para reducir de manera directa la intensidad energética. Se entiende por intensidad energética a la relación entre el gasto energético de la empresa y su Valor Bruto de Producción en el período anual. La estructura de inversión de los proyectos puede incluir: bienes de capital, instalaciones, recursos humanos propios, consultorías y servicios profesionales, entre otros. Podrán participar Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que desarrollen su actividad productiva en la Ciudad de Rosario, en los sectores de la industria manufacturera y la de transformación de productos industriales. Las empresas que resulten evaluadas favorablemente recibirán un subsidio de hasta $30.000 y que no podrá ser superior al 50% del valor total del proyecto.

Por Ordenanza Nº 8518 aprobada el 20 de mayo de 2010, se ponen a disposición de la comunidad rosarina el Programa de créditos Financiarte. Por esta vía, se ofrecen créditos a artistas, diseñadores y emprendedores para estimular el desarrollo de proyectos en el rubro de la cultura y las economías creativas. Este instrumento tiene por objeto brindar apoyo financiero para estimular la generación, transferencia, aplicación y difusión de emprendimientos creativos, innovadores, artísticos y científicos.
Para más información sobre destinatarios, montos, plazos, requisitos y procedimientos Ver acá.:

La mayoría de los programas nacionales de apoyo financiero para pymes y emprendedores están en el ámbito del Ministerio de Industria de la Nación y su Secretaría PYME (SEPyME). El listado completo de los programas y el acceso a sus requisitos y alcances se puede acceder en:
http://www.industria.gob.ar/category/tipo-de-beneficio/todos-los-beneficios/
En Rosario la Agencia de Desarrollo Región Rosario (www.aderr.org.ar) ofrece asistencia e información sobre ellos.

La mayoría de los programas nacionales de apoyo financiero para el financiamiento de proyectos de innovación y modernización tecnológica están en el ámbito de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (MINCyT). El listado completo de los programas y el acceso a sus requisitos y alcances se puede acceder en: http://www.agencia.mincyt.gob.ar/
Los programas provinciales están bajo la órbita de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. El listado completo de los programas y el acceso a sus requisitos y alcances se puede acceder en: http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/93773