La Provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad, es la autoridad competente en todo aquello inherente a la fiscalización o comprobación de conductas infractoras a las leyes de tránsito y seguridad vial, cometidas en tramos de rutas nacionales y provinciales que atraviesan el territorio provincial. La fiscalización vial mediante sistemas electrónicos es la que se lleva a cabo a través de la utilización de dispositivos o equipos automatizados o semi automatizados de captación de presuntas conductas infractoras, y debe ser autorizada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. El equipamiento utilizado está sujeto a verificaciones periódicas por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En la Provincia de Santa Fe, todo sistema de control de infracciones a las normativa de tránsito y seguridad vial mediante la utilización de cinemómetros (exceso de velocidad) y/o equipos de medición y/o de captación de imágenes con dispositivos electrónicos, que se efectúen en rutas nacionales o provinciales aún los que atraviesen ejidos urbanos municipales o comunales, están sujetos a las condiciones establecidas en las Leyes Provinciales 13133 (Ver) y 13169 (Ver), en el Decreto Provincial 2065/2009 (Ver), y en las Resoluciones que establezca la APSV al efecto, ya sean ejecutados por las Municipalidades o Comunas, como también por empresas concesionarias del servicio, previo suscripción del Convenio respectivo entre la Provincia y las autoridades locales (Ver).

Habrá que tener en cuenta que para que las “fotomultas” tengan plena validez se requiere el cumplimiento de ciertos requisitos técnicos y legales, pues la aplicación de nueva tecnología en materia de tránsito vehicular no debe hacernos olvidar que la finalidad de las infracciones debe ser, principalmente, de carácter preventivo y no meramente recaudatoria. En general, para recibir información adecuada respecto a la legalidad o no de las fotomultas es conveniente dirigirse a la Defensoría del Pueblo de la provincia o municipio correspondiente o a la Dirección Nacional de Vialidad ingresando en este link donde también hay modelos de descargo o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe brinda información y asesoramiento ingresando en este link.

Sí, según la ordenanza Nro 8.252 (Ver) "en todos los casos de instalación de cinemómetros fijos (radares) para el control de velocidad vehicular en las arterias del éjido urbano, deberá colocarse señalización vertical alertando dicho control".

Definitivamente no. Según lo establecido en el Art. 1º inciso b) de la Ordenanza 7.357 (Ver): "Se proceda directamente o por medio de la empresa contratista a respetar el programa de lugares de control y puntos o encrucijadas críticas que elaborará la Dirección General de Tránsito, en el que debe garantizar la diversidad de lugares y tener en cuenta los máximos de velocidad permitidos para los diferentes tipos de vehículos, a saber: Avenidas, calles, intersecciones, proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas donde la velocidad máxima es de 20 Km/h; en vías semaforizadas y Avenida Circunvalación mientras se mantenga vigente el acuerdo suscripto con el Gobierno de la provincia de Santa Fe, informando periódicamente al Honorable Concejo Municipal las estadísticas de las actas labradas."

Siempre deben estar visiblemente señalizados. Según lo establecido en el Art. 1º inciso c) de la Ordenanza 7.357 (Ver): "En todos los casos se procederá a advertir al conductor la presencia del control de velocidad con señales colocadas con adecuada anticipación en un propósito de disuadir en eventuales conductas indebidas".