Conforme el artículo 1 del decreto 46542 del año 1972 se prohíben dentro del municipio, causar, producir o estimular ruidos innecesarios y/o excesivos, que propagándose por vía aérea o sólida sean capaces de afectar al público, por no encontrarse dentro de los límites de intensidad máxima permisible de seguridad.

Conforme el art.3º del mismo decreto se consideran ruidos innecesarios a los siguientes:
a) La circulación de vehículos de tracción mecánica desprovisto de silenciador de escape o con el mismo en malas condiciones.
b) La circulación de vehículos que provoquen ruidos debido a ajustes defectuosos o desgaste del motor, frenos, carrocería, rodajes y otras partes del mismo, carga imperfectamente distribuida o mal asegurada. Etc.
c) La circulación de vehículos provistos de bocinas de tonos múltiples o desagradables, salvo que fueran necesarias para el servicio que prestan ( policía, ambulancias, bomberos)
d) El uso de la bocina rutera.
e) Las aceleradas a fondo (picadas) aún con el pretexto de subir una pendiente, calentar motores o probarlos.
f) El uso de la bocina, salvo casos de emergencia o para evitar accidentes de tránsito.
g) Mantener los vehículos con el motor en marcha a altas velocidades.
h) La circulación de vehículos con altavoces para propagandas comerciales o pregonando venta de mercaderías.
i) La circulación de camiones o carros pesados o ultrapasados, así como cualquier vehículo que por la distribución o importancia de la carga produzca oscilaciones en las estructuras de los edificios, susceptible de transformarse en sonido, siempre y cuando su circulación se realice en lugares prohibidos para ello.
j) Desde las 22 horas a las 06 horas, el armado o instalación de particulares de tarimas, cercos, Kioscos o cualquier otro implemento en ámbitos públicos.
k) El patinaje en ámbitos públicos salvo en lugar especialmente destinados para ello.
l) Toda clase de propaganda o difusión comercial realizada a viva voz, con amplificador de altavoces
m) La realización de fuegos de artificio, cantos o ejecuciones musicales en ámbitos públicos salvo en casos excepcionalmente autorizados.
n) El uso de campanas de iglesias o templos desde las 22 horas hasta las 06 hs.
o) Transitar en la vía pública o viajar en vehículos de transporte colectivos con radios o demas reproductores de sonidos
p) La carga o descarga de mercaderías salvo en aquellos lugares destinados a tal efecto desde las 22 hasta las 06 hs
q) El funcionamiento de cualquier tipo de maquinaria , motor o herramientas fijados a la medianera sin los aislantes de sonido necesarios
r) Cualquier otro acto o hecho semejante a los enumerados que la autoridad de aplicación estime necesario.
Cuadro I
Escala de medición de dispositivos sonoros o bocinas
TIPO DE VEHÍCULO Nivel sonoro máximo en (Db)
Escala “A”
Motocicletas y motonetas………………………90-105 (db)
Automóviles, vehículos de carga y del transporte público de pasajeros …………………………………………………....100-125 (db)
Ambulancias, vehículos policiales, bomberos y las brigadas de servicios públicos de apuntalamiento y derrumbe………..120-140 (db)
Cuadro II
Escala y medición de escape o cualquier deficiencia del vehículo

TIPO DE VEHÍCULO Nivel sonoro máximo en DECIBELES
(Db) – Escala “A”
Motocicletas livianas, incluye bicicletas, triciclos con
motor acoplado (cilindrada hasta 50 c.c.)…………………...75 (db)
Motocicletas de 50 c.c. a 125 c.c. de
cilindrada…………………………………………………….....82 (db)
Idem a las anteriores pero de cuatro tiempos……………….86 (db)
Automotores hasta 3,5 t.t. de tara………………………….....86 (db)
Automotores de mas de 3,5 t de tara………………………...90(db)

No, el Artículo 6º dice que se consideran ruidos excesivos, con afectación de público, también, los causados, producidos o estimulados por cualquier acto, hecho o actividad de índole industrial, comercial, social, deportivo, etc. que supere los niveles máximos previstos en el decreto que en este caso serían de de un máximo de 60 decibeles desde las 06 hs hasta las 22 hs. y de 50 decibeles desde las 22 hs a las 06 hs.

Es la Municipalidad el órgano encargado de garantizar la fiscalización y quien receptará las denuncias referidas al incumplimiento de la presente ordenanza conforme el mismo decreto. Las denuncias se pueden realizar llamando a la GUM (Guardia Urbana Municipal), las 24 hs., a los teléfonos: 0800 4440909 o 4804787.

En caso de ruidos innecesarios y/o excesivos causados, producidos o estimulados por menores de 18 años o personas sujetas a tutelas, responderán sus representantes legales y/o quienes lo tengan bajo su cuidado.

De los ruidos innecesarios o excesivos, causados, producidos o estimulados por animales o cosas, responderán por ellos sus propietarios, quienes de ellos se sirvan o los tengan bajo su cuidado.