Conforme al decreto 1883 del año 2004, que es el decreto creador de la Guardia Urbana Municipal las funciones de la G. U. M. se pueden dividir en funciones generales y funciones específicas Funciones Generales: Recrear y difundir comportamientos que promuevan la seguridad y la convivencia Disuadir cualquier tipo de acción individual o grupal que implique una transgresión a las normas Garantizar y velar por el cumplimiento de las normas establecidas Detectar la existencia de zonas críticas que faciliten la comisión de hechos que pongan en peligro la convivencia ciudadana Realizar acciones preventivas ante situaciones de potenciales conflictos. Interactuar y/o colaborar con otros organismos públicos y/o privados. Funciones específicas: Asistir a lugares de afluencia de público para ordenar prevenir disturbios y mantener las condiciones de convivencia. Vigilar los espacios públicos atendiendo a las características propias de cada zona a fin de prevenir y disuadir posibles conflictos. Ante la ocurrencia de un conflicto actuar sobre las bases de procedimientos específicos y establecer comunicaciones con as áreas que considere necesarias Ante las comisiones de un hecho ilícito dar inmediato aviso a las autoridades pertinentes y /o requerir auxilio a la fuerza pública Aplicar y hacer aplicar la normativa municipal Proteger los bienes de dominio privado y público Proteger la seguridad mediante la presencia y vigilancia mediante el cuidado de los espacios comunes.

No, conforma a lo establecido en el decreto 1883 del año 2004 en su artículo 10º el personal de la Guardia Urbana Municipal debe desempeñar sus funciones las 24 hs del día todos los días del año, organizándose de tal manera que se cumplimente dicho objetivo.

Policia 911,
Bomberos 911,
SIES (Emergencia Médica) 107 ,
Defensa Civil 911 ,
Prefectura (Emergencias Náuticas) 106,
Centro Asistencia al Suicida 472-4646,
Centro Toxicológico 448-0077,
Control Urbano 480-4675,
Emergencia Ambiental 105,
Emergencias de Litoral Gas 0800-7775427,
Lucha Contra la Drogadependencia 132,
Maltrato Infantil 102,
Narcóticos Anónimos 156-438430,
Violencia Familiar 0800-4440420,
Alcohólicos Anónimos 155-47900,
ALUBA (Bulimia y Anorexia) 440-0962,
Antirrabico Humano 480-415.

Conforme al art. 1 de la Ordenanza 8295 de Julio del 2008, progresivamente y a los fines de la protección de sus conductores, los taxis deben incorporar:
a) Sistema de Localización Automática de Vehículos, con m6dulos de GPS y GPRS.
b) Botón de pánico.
c) Consola de datos y pantalla de comunicación que posibilite la interacción del conductor con el sistema de despacho y emergencia.
d) Micrófono ambiental que permita captar la conversaci6n en el habitáculo del vehiculo.
e) Cámara fotográfica con capacidad para tomar exposiciones con baja intensidad de luz. El art. 3 de la misma ordenanza establece además que Las unidades del servicio de taxis deberán, instalar una barrera de protección física de acuerdo a lo que reglamente el Departamento Ejecutivo Municipal.

En la ciudad de Rosario hay 26 seccionales de policía distribuidas geográficamente de modo de abarcar todas las zonas de la misma. Seguidamente adjuntamos las direcciones y teléfonos para que sepa dónde dirigirse:



En el caso de haber sido víctima de un robo o hurto de chequera, se debe proceder inmediatamente a denunciarlo a la Seccional policial más cercana y solicitar al banco se abstengan de pagar cualquier cheque referido a la libreta referida. Lo más recomendable es hacerlo por escrito en 2 copias de modo que quede constancia de que se hizo el anoticiamiento respectivo al banco. Este anoticiamiento se puede hacer de la siguiente manera: Descargar Modelo

En los móviles de la Policía se instalaron dispositivos denominados GPS (Sistema de Posicionamiento Global) lo que permite determinar, mediante el uso de satélites, dónde se encuentra el objeto que porta el dispositivo –uno por cada móvil–, proyectando su ubicación en un mapa virtual de la ciudad.
De este modo, al recibir las llamadas de emergencia en la Central, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas del sistema los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Así, se agilizará la respuesta de los patrulleros y optimiza recursos.
Recibe y despacha llamadas con apoyo informático, mejorando el tiempo de atención y efectividad de las intervenciones.

Graba las comunicaciones, posibilitando el análisis de las intervenciones para alimentar el proceso de mejora continua de las mismas y disponer del respaldo que fuera necesario para responder a pedidos judiciales.

Fuente: www.santafe.gob.ar

En los siguientes casos:

Conductas sospechosas
Delitos (asaltos, violaciones, homicidios, etc.)
Sonido de alarmas, disparos o pedidos de auxilio
Situaciones de violencia familiar
Emergencias médicas (en este caso también puede llamarse directamente al 107)
Otras emergencias civiles (103 y 106)

Fuente: www.santafe.gob.ar

Explicar claramente lo que está pasando y escuchar atentamente lo que indica el operador.
La persona que llama debe dar el nombre completo, lugar del suceso y todos los datos relevantes para poder ubicar e identificar fácilmente el acontecimiento. Asimismo, en caso de tenerlos debe aportar datos sobre las personas o vehículos relacionados a la situación que se esta denunciando.
Toda la información requerida por el operador tiende a facilitar el manejo de la emergencia y a permitir el despacho del auxilio más adecuado para cada situación.
Debe tenerse en cuenta que la atención prioritaria se dará a aquellas situaciones que constituyan una emergencia en progreso (delitos que se están cometiendo, accidentes, incendios, etc) pero que todas las llamadas son analizadas y despachadas conforme a la naturaleza de la emergencia.

Fuente: www.santafe.gob.ar