Líneas Urbanas
Líneas Interurbanas
Desvíos
¿Cómo llego?
Ente de la Movilidad de Rosario - Línea gratuita: 0800 444 0308
Listado de recorridos
¿Cuándo llega?

Desde Mayo 2016 rigen las siguientes tarifas de transporte urbano de pasajeros:
TSC: $8,5 por viaje.
Boleto ocasional: $9,50 en monedas de curso legal.
Franquicia estudiantes: $4,25 por viaje.
Trasbordo, sólo con TSC: $2,81 y $1,40 (franquicia estudiantil).

Las cargas de MOVI conllevan bonificaciones según el monto de la operación:
Al cargar $290 se acreditan $340 (40 pasajes), el costo de cada pasaje equivaldría a $7,25.
Al cargar $544 se acreditan $680 (80 pasajes), el costo de cada pasaje equivaldría a $6,80-

Para la utilización de franquicias medio boleto, para alumnos de nivel primario y secundario, terciario y universitario en horarios y días lectivos, se debe indicar previamente al chofer y exhibir la tarjeta, y la máquina cancela automáticamente 1/2 del pasaje.
Para la utilización de franquicias totales (pases libres), para mayores de 69 años jubilados, personas discapacitadas y sus acompañantes, vecinalistas y bomberos, que implican viaje gratuito, se debe indicar previamente al chofer y exhibir la tarjeta, y la máquina registra el viaje sin cobrarlo.

Existe la posibilidad de abonar con monedas el boleto dentro del colectivo al realizar el viaje. Cuesta unos centavos más que el pago con tarjetas magnéticas: $9 x 1 viaje.
Si se abona con una suma mayor al valor del boleto ocasional, durante 15 segundos se puede utilizar ese saldo para pagar parte de otro pasaje.

El servicio, actualmente en funcionamiento en las líneas de las empresas Semtur y La Mixta, implica que quienes tengan que viajar y hayan agotado su saldo en la TSC, pueden realizar 2 viajes más, los que serán descontados con tarifa normal de la próxima recarga.
Al igual que cuando se abona normalmente un viaje, los usuarios podrán acercar la tarjeta a la máquina, y la misma le cancelará hasta 2 traslados más una vez que el plástico no tenga saldo suficiente.
Cuando el pasajero recargue su tarjeta y la utilice nuevamente, se le descontarán los viajes realizados con el servicio de Pasajes Plus.
De este modo, el usuario podrá hacer uso de este beneficio todas las veces que lo necesite, con el límite de hasta 2 pasajes, siempre y cuando recargue su tarjeta luego de la utilización del beneficio.

Las tarjetas sin contacto son rígidas, recargables, tienen un costo por única vez de $30 y no tienen vencimiento.
Cada tarjeta cuenta con un chip interno. Con solo acercarla y mantenerla unos segundos frente al lector de las máquinas canceladoras, se descuenta el valor e imprime el boleto para viajar.

Se pueden realizar recargas, que tampoco tienen vencimiento, en los puestos habilitados cuantas veces sea necesario.
La máquina canceladora descontará el valor ordinario de 1 viaje pero a medida que se realicen cargas de importes mayores, se otorgará una bonificación proporcional que hace que el costo individual del boleto sea menor, acorde a las bonificaciones vigentes.

Disponible en los cajeros de la Red Link, puede utilizarse con todas las TSC, estén o no personalizadas.
El importe se acreditará en la tarjeta con el 1º pago de 1 viaje que haga hasta 48 hs. después de haber sido confirmada la operación en el cajero.
Una vez efectuada una recarga por cajero, se encontrará habilitada la operación para realizar en el sistema de Home banking de la Red Link.
Si bien el descuento en la cuenta es al instante, su acreditación es diferida, efectuándose la misma al acercar la TSC a la máquina.
La acreditación se realizará al momento de la cancelación del viaje, y el boleto lo identificará con la inscripción "carga virtual" junto al importe elegido.
Montos de carga:
Son cantidades fijas, pudiendo seleccionarse entre diferentes valores:
$10: acredita $10
$20: acredita $20
$30: acredita $30
$50: acredita $50
$100: acredita $100
$290: acredita $340
$544: acredita $680
Instructivo recarga cajero automático: Descargar

El usuario tiene la posibilidad de personalizar su tarjeta para que la misma quede asociada a un nombre y apellido y así obtener el beneficio del reintegro del saldo en caso de robo o extravío.
Lugares para personalización:
Ente de la Movilidad de Rosario (Cafferatta 702), lunes a viernes de 8 a 20 hs.
Centro de Asistencia al Usuario (Santa Fe 1055), lunes a viernes 8 a 13 hs.
CMD Centro "Antonio Berni" Wheelwright 1486, lunes a viernes de 8 a 14hs.
CMD Norte "Villa Hortensia" Warnes 1917 de lunes a viernes de 8 a 14hs.
CMD Noroeste "Olga y Leticia Cossettini" Provincias Unidas 150 bis, lunes a viernes de 8 a 14hs.
CMD Oeste "Felipe Moré" Pte. Perón 4602, lunes a viernes de 8 a 14hs.
CMD Sudoeste "Emilia Bertolé" Av. Francia 4435, lunes a viernes de 8 a 14hs.
CMD Sur "Rosa Ziperovich" Av. Uriburu 637, lunes a viernes 8 a 14hs
Semtur (Pte. Roca 1576), lunes a viernes de 8 a 17 hs.
Empresa Mixta de Transporte Rosario (Calle 2133 N° 3450), lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Rosario Bus (San Juan 1280 y San Martín 2690), lunes a viernes de 9 a 17 hs.
Además, al contar con un chip interno, las tarjetas proveen datos que facilitan el estudio del estado y la calidad del sistema del transporte urbano y cuentan con un código de barras para facilitar la atención al usuario en caso de ruptura.
En caso de robo o extravío, debe dirigirse (con DNI) a cualquier oficina de Reclamos y podrá comprar un nuevo plástico con el saldo que tenía al momento del infortunio.

El sistema de transporte ofrece beneficios a distintos usuarios:
Mayores de 69 años: Pase gratuito de uso ilimitado : Ver
Discapacitados: Pase gratuito de uso ilimitado : Ver
Vecinalistas: Pase gratuito de uso ilimitado : Ver
Bomberos: Pase gratuito de uso ilimitado : Ver
Estudiantes de primaria y secundaria y escuelas especiales: Medio boleto para uso durante el horario escolar :
Ver
Para obtener estos descuentos y pases libres, se debe realizar un trámite en el que el beneficiario recibirá una credencial con su foto digitalizada y protegida de adulteraciones.
A las personas que soliciten pases libres también se les entregará una tarjeta magnética plastificada:
Verde: Mayores de 69 años.
Rojo: Discapacitados
Azul: Acompañantes.
Credenciales y tarjetas son de uso personal e intransferible, no tienen costo adicional ni fecha de caducidad.
Los descuentos para estudiantes deben ser renovados al inicio del ciclo lectivo y a partir del 2014 se entrega una Tarjeta Sin Contacto (TSC) personalizada para cada alumno, más cómoda y más segura, ya que con la TSC el beneficiario puede cancelar su pasaje y acreditar identidad.
La nueva tarjeta suma beneficios para los alumnos usuarios del transporte público: permite conservar el saldo en caso de extravío o robo y el crédito no tiene vencimiento, cuenta con la posibilidad del viaje plus y de usarla como tarjeta ordinaria.
En cuanto a las franquicias a jubilados y discapacitados, las antiguas máquinas canceladoras continuarán funcionando en los colectivos, por lo que los usuarios de las mismas podrán utilizar la tarjeta magnética sin ninguna dificultad. Debe presentarse al chofer la credencial y la tarjeta cada vez que el beneficiario realice un viaje.

Ubicación: Santa Fe 1043
Línea gratuita de atención al ciudadano las 24hs: 147
Horario de atención: Lunes a viernes de 10 a 15 hs.

El Sistema de Información Dinámica al Usuario está disponible durante las 24 hs. de los 365 días del año.
Es posible conocer el tiempo de arribo de un colectivo a una parada determinada al realizar una consulta por parada y línea de transporte:
1. Con el envío y recepción de mensajes de texto (SMS) desde un teléfono celular.
2. Al llamar a un número telefónico gratuito.
3. A través de la búsqueda de información on-line.
4. A través de las aplicaciones que se descargan en teléfonos inteligentes.
El sistema responderá, informando en tiempo real, sobre los próximos servicios que arribarán a la parada consultada.

La totalidad de líneas de transporte que circulan en la ciudad están disponibles en el sistema para su consulta. Si la línea consultada tiene más de 1 bandera (por ej. 133 verde y 133 negro), el sistema responde por ambas banderas.

Actualmente existen 2300 paradas de transporte público en la ciudad.
Las mismas, ya sean postes o refugios, contienen un rótulo impreso en color blanco con un número de 4 dígitos (por ej. 1041) que las identifica para que el usuario y el sistema tengan referencia de las mismas.
Paradas inteligentes:
Son aquellas que cuentan con carteles electrónicos de luces led que exhiben información actualizada de los tiempos de espera de las líneas de colectivos que circulan por esa parada.
Actualmente hay 68 pantallas de información distribuidas en la ciudad.
Listado paradas inteligentes: Ver
Las unidades de transporte provistas de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) permiten reconocer su ubicación real y volcar en estos carteles lumínicos los minutos restantes para la llegada de cada uno de los servicios.

Es posible conocer el cuadro completo de horarios de todas las empresas que prestan sus servicios en la ciudad, consultando las frecuencias por línea, tipo de día (hábil, sábado, etc.), sentido de circulación y punto de control.
Ingresar al buscador de horarios

El usuario de colectivos puede realizar sus consultas mediante el envío de mensajes de texto (SMS) desde un teléfono celular al Nº 22522.
El mensaje es enviado a través del proveedor telefónico del usuario y será recibido por un integrador telefónico con una plataforma de administración de mensajes de texto adecuada.
Estos datos serán transferidos a un servidor que mediante un aplicativo procesará la solicitud y retornará una respuesta para ser trasmitida por el integrador telefónico al usuario consultante.
Mensaje de consulta:
El contenido del mensaje de consulta se debe estructurar: TUP + Nº de parada 4 dígitos + Nº ó sigla de línea (sin bandera).
La sigla TUP puede tipearse tanto en mayúsculas como en minúsculas, es indistinto.
Los Nº de parada deben contener los 4 dígitos que figuran en su rótulo identificatorio.
Se debe mencionar sólo el Nº de línea, no incluir la referencia a una bandera. Por ej. no hay que escribir 133 Verde sino sólo 133 y la respuesta será con Negro y Verde.
Para las líneas no numéricas disponibles se debe usar: K, LC (línea de la costa) y RC (ronda del centro).
Mensaje de respuesta:
Si existen colectivos próximos a la parada: "Línea 116: 6min 2385mts, 26min 84170 mts".
Si no existen colectivos próximos a la parada: "Línea 116: Prox. serv. sale 13:05hs llega 12min después)".
Si la línea consultada contiene varios ramales que pasan por la parada mencionada, el sistema responderá con dicha información.
Costo del servicio: el valor del mensaje a números cortos (22522) varía según el plan disponible en cada teléfono móvil, se debe consultar a la compañía proveedora.

La consulta a través de la línea gratuita 0800 444 0308, podrá realizarse también todos los días, durante las 24 horas.
Este servicio es responsabilidad de operadores calificados que informan a los usuarios el horario de paso por las paradas de los próximos colectivos.

La consulta se realiza tras la descarga on-line de la aplicación específica en http://cuandollega.globant.com/ disponible desde los celulares con los sistemas operativos:
iPhone
BlackBerry
Android
Luego de la descarga, el 1º paso es seleccionar el número de línea y la intersección de las calles y el sistema devuelve en el momento el tiempo de arribo. Las consultas pueden ser almacenadas como "favoritas" para un acceso rápido a las paradas más utilizadas, actualizarlas de forma automática y generar alarmas de aviso.
Costo del servicio: la descarga de la aplicación es gratuita, el costo de uso varía según el plan de datos en cada teléfono móvil.

Es posible realizar consultas vía internet ingresando a www.emr.gob.ar/cuandollega
Se deben seguir pasos sencillos entre los que se cuentan seleccionar la línea de transporte e ingresar el Nº de parada ó las intersecciones de calles dónde circula el servicio.
El sistema mostrará en pantalla un detalle on-line de los próximos servicios, especificando el Nº de interno, el horario de paso y los metros restantes hasta llegar a la parada consultada.

Cuentan con una pantalla táctil que posibilita a los usuarios acceder a información sobre los servicios de transporte urbano.
Están ubicados en:
Centros Municipales de Distrito
Ente Turístico Rosario
Hospital "Dr. Roque Sáenz Peña"
Hospital "Int. G. Carrasco"
Hospital de Niños "Víctor J. Vilela"
Hospital "Dr. Juan B. Alberdi"
Hospital de Emergencias "Clemente Álvarez" (HECA)
Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar)
Terminal de Ómnibus
Ciudad Universitaria La Siberia (Riobamba y Berutti)
Facultad de Cs. Económicas y Estadística
Facultad de Derecho
Facultad de Cs. Bioquímicas y Farmacéuticas
Universidad Católica Argentina

El artículo 43º de la Ordenanza 7802 establece que, a partir de las 20 horas y hasta las 7 horas del día siguiente, las paradas se realizarán en todas las esquinas.

El artículo 46º de la Ordenanza 7802 establece: Artículo 46: Derechos de los usuarios Se consideran derechos de los usuarios:
a. Disponer de prestaciones de transporte público eficientes en forma continua y regular en los distintos horarios del día.
b. Contar con una organización del sistema de transporte que le permita el uso de unidades seguras, cómodas y limpias, adecuada señalización o información y buena atención.
c. Tener acceso a las unidades en sus lugares de parada, siempre que no supere su carga máxima y abone el precio respectivo.
d. Presentar denuncias y quejas sobre mal cumplimiento de los servicios ante las oficinas destinadas a tal fin, pertenecientes a la Autoridad de Aplicación.
e. Integrar los organismos de control que se creen a tal efecto.
f. Las personas con capacidades diferentes podrán transportar consigo sillas de ruedas y todo otro elemento de ambulación requerido, siempre que se ubiquen en los espacios a tal fin destinados en las unidades de transporte (que deberán contar con el respectivo logotipo para su identificación), y que no obstruyan accesos o pasillos, ni afecten la evacuación en caso de emergencia. En última instancia, su ubicación será dispuesta por el personal a cargo del vehículo. Estos beneficios se concederán a las personas en las condiciones indicadas, aún cuando no posean credencial o pase.
g. Las personas no videntes o con seria disminución de su capacidad ambulatoria (uso de muletas o cualquier otro elemento ortopédico) tendrán derecho al ascenso o descenso de las unidades del transporte público en lugares donde no corresponda parada de la línea pero siempre dentro del sector de los últimos TREINTA (30) metros de cada cuadra. Las personas no videntes que se trasladen acompañadas de perros guías, deberán cumplir con las condiciones que se fijan en las reglamentaciones respectivas.
h. Cuando por cualquier motivo, ya fuere por desperfecto mecánico en la unidad o por indisposición del conductor o por orden de autoridad competente, debiera interrumpirse el servicio, los pasajeros continuarán viaje con su boleto original, en cualquier unidad de la misma línea, cuyo conductor estará obligado a transportar al pasajero hasta completar la capacidad del vehículo a su cargo.

Puede llamar a la Dirección General de Política Ambiental, a su línea gratuita 0800 444 3265

La Ordenanza 7802 establece que no podrá fumar el chofer ni los pasajeros.

Línea gratuita: 147
Horario: Lunes a viernes de 8 a 19 hs.
Llamando a la línea gratuita, los usuarios pueden solicitar informes y realizar reclamos sobre:
Recorridos de líneas urbanas e interurbanas
Trámites de franquicias
Datos de las empresas
Online: https://www.rosario.gov.ar/sitio/reclamo.do?accion=verTema&tema=1

Cuando una persona desea formalizar una denuncia por incovenientes con el conductor de alguna línea del transporte urbano de pasajeros debe:
Presentarse en el Dpto. de Fiscalización de la Dir. Gral. de Transporte: Montevideo 2849, de 7 a 20 hs., tel. 480 2756 (int. 298).
Firmar la denuncia para que tenga validez legal y remitirla al Tribunal de Faltas para su juzgamiento.

La Ordenanza 9.209/ 2014 prohíbe para la compra y la recarga de las Tarjetas Sin Contacto (TSC), el cobro de algún recargo o suma de dinero extra por parte de las dependencias o comercios habilitados a tales fines.

Municipalidad de Rosario - rosario.gov.a
Ente de la Movilidad de Rosario - www.emr.gob.ar