Llamá a la línea: 144

Asesoramiento Psicojurídico en Violencia Familiar
Dirección: Santa Fe 638
Teléfono: 4802444
Horarios: Lunes a viernes de 8 a 19 hs.
Equipo Interdisciplinario de Violencia Familiar
Cortada Ricardone 1345. PB
TEL: 0341 4721861
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Comisaría de la Mujer
Italia 2153. P.A. Tel 0341-4728523

Ley Provincial N°11.529 de Violencia Familiar.
Ley Nacional N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancio- nar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales.

En su Artículo 1 dice que “Quedan comprendidas en las disposiciones de la presente ley, todas aquellas personas que sufriesen lesiones o malos tratos físicos o psíquicos por parte de alguno de los integrantes del grupo familiar”

El Artículo 2 de la misma ley dice que, “las presentaciones autorizadas por esta ley, pueden efectuarse en forma verbal o escrita” ante el juez interviniente o el juez competente, facilitando el acceso a la justicia a la persona que está siendo víctima de una situación de maltrato. La reglamentación aclara que se entiende por presentación “poner en conocimiento del juez, cualquiera sea su competencia, o del Ministe- rio Público, el hecho o situación de violencia”.
Ante quién se debe formular la presentación, denuncia, pedido de asesoramiento, intervención
• Un juez
• Las comisarías
• El Ministerio Público Fiscal
El decreto reglamentario establece que “entiéndese por juez intervi- niente el primer juez que interviene ante el hecho de violencia presentado, el que podrá tomar medidas preventivas. En las localida- des en las que no existan tribunales competentes en materia de familia, deberá asegurar el cese de la situación de violencia previo a la remisión de las actuaciones al juez competente”, y la ley dice: “Será juez competente a los fines de la aplicación de la presente ley, el de trámite de los tribunales colegiados de Familia y donde éstos no estuvieren constituidos, el juez con competencia en cuestiones de Familia”

El decreto reglamentario refiriéndose al Artículo 5 establece: “Hasta tanto no cese la situación de violencia, el juez interviniente deberá prever que las citaciones a las partes para comparecer ante el juzgado, sean efectuadas de tal forma que impidan la coacción física y/o moral del presunto agresor sobre la presunta víctima”.
Ellas son:
1) Excluir al agresor del hogar;
2) Prohibir el acceso del agresor a determinados lugares (hogar, escuela, lugar de trabajo, etcétera);
3) Disponer el reintegro al hogar de la persona que se tuvo que retirar como consecuencia de la agresión;
4) Determinar provisoriamente la cuota alimentaria;
5) Determinar provisoriamente la custodia de los hijos/as menores de edad;
6) Fijar el derecho de comunicación
7) Recabar informes;
8) Podrá ordenar la reparación o restitución al estado anterior de las cosas dañadas por los hechos de violencia (decreto reglamentario). El juez puede garantizarte el derecho a testimoniar sin la presencia del agresor.
El juez interviniente debe remitir en forma inmediata las actuacio- nes al juez competente.

El juez de trámite de los Tribunales Colegiados de Familia en las jurisdic- ciones en donde estuvieren constituidos y en los lugares donde no los hubiere será competente el juez que tuviere a su cargo las cuestiones de familia.
La segunda parte del Artículo 5 establece: “El juez tendrá amplias facultades para disponer de las precedentes medidas enunciativas en la forma que estime más conveniente con el fin de proteger a la víctima, hacer cesar la situación de violencia, y evitar la repetición de hechos de agresión o malos tratos. Podrá asimismo, fijar a su arbitrio y conforme a las reglas de la sana crítica el tiempo de duración de las medidas que ordene, teniendo en cuenta el peligro que pudiera correr la persona agredida, la gravedad del hecho o situación denun- ciada, la continuidad de los mismos, y los demás antecedentes que se pongan a su consideración. Posteriormente a la aplicación de las medidas urgentes antes enunciadas, el juez interviniente deberá dar vista al Ministerio Público y oír al presunto autor de la agresión a los fines de resolver el procedimiento definitivo a seguir”

Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe - Dirección Provincial de Políticas de Género - santafe.gov.ar