Boasso24Horas

Mapa de Homicidios de Rosario
Creá Tu Proyecto
Mapa de Baches de Rosario
Mapa de Accidentes de Tránsito
RESIDUOS

En qué horarios se deben recolectar los residuos?

El decreto reglamentario 3055/2004 dispone que los horarios de recolección de residuos se determinaran según la zona de la ciudad de la siguiente forma: Art.3.17.-Horarios de la recolección de los residuos domiciliarios y compatibles. Horario Nocturno Zona Avenida Pellegrini al norte (incluye vereda norte) a partir de las 2 1 :O0 horas. Zona Avenida Pellegrini al sur (incluye vereda sur) a partir de las 20:OO horas. Horario Diurno Ambas Zonas a partir de las 7:00 horas Sin embargo el mismo decreto establece que los horarios podrán ser modificados por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente , por lo cual hay que estar atentos a la publicación de dichas modificaciones.

Cuánto tiempo antes que pase el camión puedo "sacar la basura"?

Según el artículo 3. 18 de ese mismo decreto reglamentario los vecinos deberán disponer los residuos en la vía pública como máximo treinta minutos antes del iniciio del servicio de recolección. Es conveniente que los vecinos depositen los residuos Como máximo 30 minutos antes del horario habitual del paso del camión de la recolección minimizando de esta manera el tiempo de permanencia de los residuos en la vía pública. Queda terminantemente prohibido y será pasible de sanción (infracción grave) depositar los residuos con una antelación mayor a 30 minutos del horario fijado para el inicio de la recolección o a posteriori del paso del camión de la recolección".

Qué empresa de recolección pasa por mi barrio?

La ciudad está dividida en 3 zonas para la recolección de residuos domiciliarios y limpieza de espacios públicos, controladas por la Dirección General de Higiene Urbana.

Cada zona es responsabilidad de empresas diferentes que además trabajan coordinadamente con la Planta de Separación de residuos "Bella Vista":

Zona Norte: de Av. Pellegrini hacia el norte:

  • LimpAR (Unión Transitoria de Empresas - UTE)

Zona Sur: de Av. Pellegrini hacia el sur:

  • LIME (Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA - Impsa)

Zona Centro y avenidas:

  • Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar). | Ver mapa [.pdf]

El Sumar provee el servicio de recolección de residuos domiciliarios en las áreas provistas por los nuevos contenedores metálicos de carga lateral. La misma se realiza en 3 turnos:

    • Diurno: desde las 6 hs. para barrios tipo Fonavi y macro centro.
    • Vespertino: desde las 13 hs. para avenidas.
    • Nocturno: desde las 21 hs. para micro centro.

Dónde denuncio si no pasa el recolector, la existencia de un basural o un contenedor incendiado?

En la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente - Reclamos Política Ambiental - Te: 0800 4443265

Qué es el Programa de Veedores Vecinales Voluntarios?

El Decreto 31.198/08 que aprueba el nuevo sistema de SERVICIOS DE HIGIENE URBANA Y GESTIÓN DE RESIDUOS crea el programa de Veedores Vecinales Voluntarios, el que deberá permitir el seguimiento de los principales servicios por parte de los vecinos, quienes desde su domicilio, completando un formulario brindarán datos orientativos para la fiscalización de los servicios y también para realizar procesos correctivos por parte de las Contratistas.
En función de una mejor comunicación entre las vecinales y la Municipalidad, las contratistas deberán proveer a cada vecinal de su sub zona, de una PC, permitiendo así una adecuada transferencia de la información.
La ejecución de este proyecto se hará en forma gradual, implementándolo inicialmente en una sub zona y con un grupo de vecinales.
En primera instancia y sin perjuicio de sumar otro servicio al sistema de control a través de los VVV, se implementará el mismo para el control del Barrido Manual, la Recolección Domiciliaria Características generales de la implementación:
a) Como primera medida deberá determinarse el número de rutas o recorridos de barrido manual y/o recolección domiciliaria que atraviesen la vecinal en cuestión.
b) Según la cantidad y ubicación de VVV inscriptos para esa vecinal, se establecerán puntos de control dentro de la misma, tratando de establecer como mínimo un punto para cada ruta, en el caso del Barrido Manual y tres puntos en cada recorrido de recolección, a los que denominaremos puntos fijos.
c) Establecido cada punto fijo, se suministrará al VVV una planilla de control para cada servicio (adjuntas en el presente ANEXO), en las que se han incorporado las características y parámetros del servicio a controlar, dejando casilleros en blanco para ser llenados por el VVV asociado a ese punto fijo.
d) Previamente a la recepción de la planilla de control, los VVV recibirán una capacitación, brindada por personal de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, en la que se les explicará las características del servicio a controlar y especialmente qué parámetros considerará para la evaluación del mismo.
e) Quincenalmente las vecinales deberán enviar los respectivos informes vía mail a la Dirección General de Higiene Urbana, para su posterior procesamiento en la, donde se elaborarán los correspondientes reportes generales y particulares para cada servicio. Las planillas anexas son a título ejemplificativo y su contenido puede ser modificado.

Cuál es el réginen para los Generadores Especiales de Residuos (locales gastronómicos, supermercados, carnicerías, etc.)?

El Plan Ambiental Rosario promueve la organización de la disposición inicial de los residuos comerciales, institucionales e industriales a fin de evitar la saturación de los contenedores que se encuentran en la vía pública para uso domiciliario.

Establecimientos involucrados

A partir del nuevo marco normativo los establecimientos implicados deben contratar, si aún no lo tuvieran, un servicio de recolección especial de residuos, a través de alguna de las empresas habilitadas por el municipio.

En tanto, los pequeños emprendimientos podrán solicitar una excepción a este régimen, presentando una petición fundada que indique los volúmenes y tipo de sus residuos.

Ver notificación a comercios e instituciones [.pdf]

Ver plano de la ciudad con los radios [.pdf]

  • Autoservicio alimentario y no alimentario.
  • Bar americano.
  • Bar lácteo con servicio de mesa y/o en mostrador.
  • Bares - Expendio de bebidas con servicio de Mesas.
  • Buffet - Servicio de expendio de comestibles.
  • Carnicerías.
  • Cantinas – Servicio de mesa p/consumo en lugar bailable.
  • Estaciones de Servicio.
  • Expendio de comidas y bebidas con servicio de mesa p/consumo en el lugar con espectáculo.
  • Hoteles.
  • Parrillas con servicio de mesa p/consumo en el lugar.
  • Pescaderías.
  • Pizzerías.
  • Restaurantes y comedores con servicio de mesa p/consumo en el lugar.
  • Rotiserías y Grills.
  • Salones de Fiestas.
  • Sandwicherías con servicio de mesa p/consumo en el lugar.
  • Supermercados.
  • Verdulerías y Fruterías.

arriba

Empresas habilitadas

Ver listado de empresas habilitadas [.pdf]

Ver cuadro de orientación sobre volumen de residuos generados [.pdf]

arriba

Excepciones

Las excepciones serán contempladas individualmente para lo cual cada establecimiento que considere no ser un "Generador Especial", deberá presentar una nota solicitando la misma.

Ver formulario de excepción [.pdf]

arriba

Cuál es el tratamiento para los Residuos Patológicos?

Los establecimientos de salud, los médicos, los odontólogos, los veterinarios, los laboratorios de análisis clínicos, las farmacias, los gabinetes de enfermería y todas aquellas personas físicas o jurídicas generadoras de los residuos patológicos (clasificados en el Anexo I de la Ord. 6.560/98), deberán asegurar que el tratamiento, transporte y disposición final de tales residuos, ya sea que lo hagan por sí o por terceros, se realice de acuerdo a la normativa vigente, a saber:


Te recomiendo ver la Guía de Trámites Boasso. Es un guía con información útil para todos los días. Mirála clickeando en este enlace: GUIA DE TRAMITES BOASSO
 

SUSCRIBITE GRATIS

REDES SOCIALES